Cuba vigila el dengue

EXPRESO - 21.08.2007

El sistema cubano de salud está desarrollando diversas acciones de vigilancia epidemiológica de cara a plantar cara a una eventual epidemia de dengue y, especialmente, se blinda ante el mosquito Aedes aegypti, el transmisor de esa enfermedad.

Para los especialistas, la ausencia de casos de esta enfermedad muestra el resultado de la labor de prevención, donde se considera fundamental la eliminación de los posibles focos de infección.

Entre last areas desarrolladas por las autoridades cubanas, destacan diversas acciones educativas en la comunidad. El núcleo familiar se considera fundamental para intensificar la búsqueda y desactivación de los focos de Aedes aegypti, que aumentan considerablemente en la temporada de verano.

Cuba dispone ya de amplia experiencia en el control del dengue y en su vector transmisor, gracias a la calificación del personal de salud.

La labor de prevención contempla además la fumigación periódica de zonas urbanas e incluso los propios inmuebles, entre otras iniciativas.

El dengue tiene gran impacto epidemiológico, social y económico, por lo que resulta un problema creciente para la salud pública mundial y en particular en la región de las Américas.

Comentarios