Brasil pide a España ayuda para aumentar los turistas

EXPRESO - 18.09.2007

El Ministerio de Turismo de Brasil ha solicitado a España ayuda para que el país latinoamericano mejore sus cifras en lo que se refiere a número de visitantes y su aportación económica

El Ministerio de Turismo de Brasil ha solicitado a España ayuda para que el país latinoamericano mejore sus cifras en lo que se refiere a número de visitantes y su aportación económica. El sector representa tan sólo un 2,6% del PIB de Brasil, frente al 12% que supone para el PIB español.

Marta Suplicy, ministra brasileña de Turismo, ha explicado que el presidente de Brasil, Juan Ignacio 'Lula' da Silva, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la visita del mandatario brasileño a Madrid, han firmado un acuerdo para la transferencia de tecnología de turismo española a Brasil. El acuerdo se plasmará en unos meses, después del envío de un equipo brasileño a España.

BrasilSuplicy ha destacado que ‘debemos crear la musculatura interna del sector turístico para poder crecer'. El Ministerio de Turismo brasileño fue lanzado por Lula en 2003 y desde entonces 'ha caminado mucho'. 'Ahora nos encontramos en un momento de gran expansión y las inversiones españolas nos han ayudado mucho', comentó la ministra.

Marta Suplicy también prevé reunirse con la secretaria de Turismo, Amparo Fernández, con la que previsiblemente abordará los planes para jubilados. La ministra aseguró que Brasil 'quiere aprender de España' y hacer un programa 'parecido', teniendo en cuenta que tiene 16 millones de jubilados, ocho de los cuales con una renta que les permite viajar.

El plan se orientará inicialmente a los mayores de las ciudades de Sao Paulo y Brasilia, con paquetes de avión más hotel que podrán ser pagados en doce meses sin intereses.

Suplicy indicó, asimismo, que en su encuentro con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, abordaron el modelo de Paradores, al que consideró 'muy interesante'.

Señaló que Brasil también quiere 'aprender' de la experiencia española en cuanto a certificación, teniendo en cuenta la importancia del turismo de aventura y que éste 'no se puede hacer sin certificados'.

La ministra de Turismo de Brasil mantendrá reuniones con empresarios hoteleros españoles de grupos como Sol Meliá, NH Hoteles, Nicolás Mateos, Fluxa o Riu, con el objetivo de que inviertan en el país.

La ministra 'escuchará' sus planes, para comprobar dónde es posible colaborar. 'Nos interesa mucho que los hoteleros amplíen sus instalaciones en diversas zonas de Brasil', recalcó.

Brasil ha contabilizado en 2006 cinco millones de visitantes, siendo Argentina su primer mercado emisor y Portugal su principal mercado emisor europeo. Según sus previsiones, cerrará el presente año con seis millones de turistas. De ellos, 250.000 serán españoles.

Los españoles se han situado el pasado año en una octava posición en el cómputo de turismo receptor, con 211.741 turistas, un 22% más que en 2005, siendo el país que más creció.

Por lo que se refiere a los destinos más visitados por los españoles, éstos han sido Río de Janeiro (38,7%), Sao Paulo (28%), Salvador (23,4%), Natal (19,7%) e Iguazú (19,5%).

Suplicy ha destacado el importante aumento del número de visitantes españoles y a este respecto recordó que companies aéreas españolas, como Air Europa o Iberia, han 'multiplicado' sus vuelos hacia Brasil, aunque señaló la necesidad de que el país realice más propaganda. Asimismo, recordó la importancia del turismo de negocios y reuniones, ya que el país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en este segmento.

La ministra de Turismo destacó la gran influencia de las aerolíneas en el sector turístico. El cierre de Varig el pasado año provocó una caída del número de visitantes --aunque no de gasto, ya que los que iban se quedaban más tiempo y gastaban más-- y 'muchas dificultades' al sector, que pudo recuperarse gracias a otras compañías como TAM, GOL o la propia Varig, cuando empezó a operar nuevamente.

Brasil inauguró el pasado año su Oficina de Turismo en España, que se ha puesto como primer objetivo la formación de los agentes de viajes para que estos puedan informar a los posibles visitantes.

Después, tienen previsto lanzar un plan de promoción turística para el público en general.

La apertura en Madrid de la oficina de Embratur se enmarca en el Plan Aquarela lanzado en 2003, a la vez que se lanzaba el Ministerio de Turismo. El proyecto supuso la creación de cinco segmentos representados por diferentes colores: sol y playa, ecoturismo, negocios y eventos, cultura y deportes.

Hoy en día, nos encontramos en la segunda fase del Plan, que se iniciará en España a partir de noviembre para finalizar en 2010.

En el caso del mercado español, Brasil se centrará en la promoción de otros 'microsegmentos' como el de luna de miel, turismo 'senior', turismo 'single' o de salud.

También se tiene previsto extender las acciones promocionales de Madrid a otras Comunidades Autónomas emisoras, como es el caso de Cataluña, Andalucía o País Vasco.

Comentarios