Amenaza de pandemia de dengue en América Latina y Caribe

EXPRESO - 02.10.2007

Lo que los medios especializados califican ya como uno de los peores brotes de dengue en décadas se está diseminando por Latinoamérica y el Caribe, y ya ha causado la muerte de casi 200 personas en lo que va de año.

Todo indica que los mosquitos que portan esta enfermedad se multiplican en las zonas con aguas estancadas o en basureros.

La opinión de los expertos coincide en constatar que el dengue está alcanzado niveles récord este año, en momentos en que la época de lluvias en muchos países entra en su etapa más intensa.

El dengue ya ha dañado las economías de países en la región al reducir el número de turistas, dice un documento preparado de la OPS.

En cuanto a medidas profilácticas, algunos países han concentrado sus esfuerzos de erradicación de mosquitos en áreas populares entre turistas. Así, México envió a centenares de trabajadores a las ciudades turísticas de Puerto Vallarta, Cancún y Acapulco este año para tratar de evitar brotes.

El dengue es un virus tropical que ya fue una vez considerado como prácticamente eliminado de América Latina, pero que ha recuperado fuerzas constantemente desde inicios de la década de 1980. Ahora las autoridades sanitarias temen que pueda emerger como una pandemia similar a la que se convirtió en la principal causa de muertes infantiles en el sureste de Asia luego de la Segunda Guerra Mundial.

Todo parece indicar que el virus puede volverse más mortal, en parte porque el turismo y la migración favorecen la circulación de cuatro variantes diferentes por toda la región. Así, una persona expuesta a una variante puede desarrollar inmunidad a la misma, pero la exposición subsiguiente a otra hace más probable que la persona contraiga la forma hemorrágica.

El dengue es una enfermedad conocida en algunas partes como fiebre rompehuesos que produce fuertes dolores en las coyunturas, llegando a incapacitar a los pacientes hasta por una semana con síntomas similares a la gripe.

La forma hemorrágica, que puede causar hemorragias internas y externas, representa menos del 5% de los casos, pero se está constatando que crece.

Hasta finales del mes de septiembre se han detectado 630.356 casos de dengue en las Américas, fundamentalmente en Brasil, Venezuela y Colombia- con 12.147 casos de fiebre hemorrágica y 183 muertes, de acuerdo con la OPS.

Comentarios