China puede liderar el apoyo del turismo al programa del G20

EXPRESO - 12.05.2009

El turismo puede contribuir a los programas de estímulo del G20. Crea puestos de trabajo, impulsa el desarrollo y promueve un comercio abierto. También puede tener un papel en la transformación hacia una nueva economía verde. El sector turístico de China está lleno de vitalidad y puede convertirse en un modelo para otros países y en un pionero mundial.

En su discurso ante el Foro de Boao para Asia sobre ‘El turismo y la crisis financiera’, el subsecretario General de la OMT, Geoffrey Lipman, explicó que el turismo (los viajes de negocios y los viajes de placer) puede tener un papel en la recuperación económica liderada por el G20. ‘El turismo es un sector de servicios y eso significa que es un sector de personas; no sólo el turismo sino toda la cadena de valor: la producción relacionada al transporte, la construcción de infraestructuras y la industria agroalimentaria. Es también un vehículo de desarrollo para los países más pobres, una partida importante de exportación’.
‘China, que ha emergido como uno de los líderes mundiales del turismo, está en vías de convertirse en el principal mercado para el turismo doméstico, receptor y emisor del mundo y está llamada a desempeñar, por lo tanto, un papel fundamental’.
El Presidente de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), Shao Qiwei, afirmó que las medidas de China para combatir la crisis financiera ayudarán al turismo mundial. ‘Las políticas del gobierno central y de las administraciones locales para impulsar el consumo mantendrán el turismo doméstico y el turismo emisor. Reanimar el turismo mundial exigirá esfuerzos a todos los países y regiones. China contribuiría, junto con otras naciones, a ayudar al sector a recuperarse’.
La OMT pide también el reconocimiento del potencial del sector de contribuir a la transformación a largo plazo de la economía en una economía verde, basada en la reducción de las emisiones de carbono, las energías limpias y las nuevas tecnologías.
Lipman afirmó que ‘somos responsables del 5% de las emisiones de carbono y tenemos que arreglar esta cuestión de acuerdo con las nuevas normas que saldrán de la reunión de la CMNUCC en Copenhague a finales de este año. Debemos hacerlo en el momento oportuno, a escala mundial y de una forma debidamente diferenciada. Por eso necesitamos un turismo inteligente que combine un crecimiento sensato con una clara reducción de las emisiones. Debemos adaptarnos, mitigar el cambio climático y utilizar la tecnología de formas novedosas. Y debemos lograr financiación para que los países más pobres mantengan presencia’.
La reunión tuvo lugar en la isla de Hainan, que China está convirtiendo en una isla atractiva para el turismo internacional, con el apoyo de la OMT.
Expreso. Redacción. J.P

Comentarios