En 2023 el turismo creció un 23,7% en Jamaica

EXPRESO - 28.01.2024

La isla del Caribe ha cerrado 2023 superando el pronóstico de 4 millones de visitantes y unos ingresos turísticos por encima de los 4.100 millones de dólares, +17,8% respecto a 2022 y +17,2 % frente a 2019, año previo a la pandemia.

El Ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, pone el foco ‘en el turismo como catalizador del avance económico a nivel nacional’. Las últimas estimaciones indican que la isla registró un total de 4.122.100 visitantes entre enero y diciembre de 2023, un aumento del 23.7% en comparación con el número total de visitantes registrado en 2022.

Además, la isla espera cerrar el año con un total de 1.246.551 pasajeros de cruceros, lo que supondría un aumento del 46.196 pasajeros, en comparación con 2022.

En este sentido, hay que recordar que Jamaica ha sido reconocida como el ‘Mejor destino de cruceros del mundo’ y el ‘Mejor destino familiar del mundo’, en la World Travel Awards celebrada el pasado 1 de diciembre en Dubái.

La recuperación turística es un hecho, ‘registrando un crecimiento significativo durante 10 trimestres consecutivos desde el inicio de la pandemia de COVID-19’, apunta el ministro Bartlett.

Según las cifras de llegadas hasta la fecha, en el último trimestre, la isla ha experimentado un crecimiento sustancial del 11% respecto al último trimestre de 2022.

En cuanto a los ingresos por turismo, se estima que esta afluencia de visitantes generará 4.265 millones de dólares en 2023. Esto representa un aumento proyectado del 17,8% con respecto a los ingresos obtenidos en 2022 y un incremento del 17.2% en comparación con el año previo a la pandemia.

Por lo tanto, ‘mantenemos nuestra tendencia de crecimiento, estamos en camino de superar nuestras proyecciones de 4 millones de visitantes y alcanzar ingresos en divisas de 4.100 millones de dólares para finales de 2023¡, concluye Bartlett.

Asociaciones estratégicas dentro y fuera del continente americano

La combinación de recursos, la expansión del mercado turístico y la creación de sinergias ha favorecido el desarrollo del sector turístico jamaicano. ‘Las colaboraciones con aerolíneas, agencias de viajes y cadenas hoteleras han ayudado a aumentar el conocimiento del destino, atraer más visitantes y diversificar las experiencias de los visitantes’, afirma el ministro de Turismo, Edmund Bartlett.

La presencia de Jamaica en el mercado internacional a lo largo de 2023 se ha traducido en el aumento de la demanda de Marca Jamaica y de la conexión aérea, además de la presencia estratégica en mercados emisores clave de cara al nuevo año como:

• América del Sur (Argentina, Chile y Perú) con el objetivo de alcanzar los 250.000 visitantes en los próximos 5 años.

• La promoción del país en Europa central y oriental en destinos como Polonia, Serbia y Bulgaria, entre otros.

• Un impulso a la promoción de la oferta de turismo de lujo en Canadá.

• Un nuevo objetivo de alcanzar los 250.000 visitantes en 2025 en Irlanda y Reino Unido, primer mercado emisor europeo hacia la isla caribeña.

Incremento de la conectividad aérea internacional

El país cuenta con un notable incremento de vuelos desde Europa, incluidos los vuelos directos Montego Bay desde Londres por parte de las compañías British Airways y Virgin Atlantic.

Además, hay otras compañías que vuelan a la isla desde Europa como Condor, Edelweiss desde Zurich y TUIfly desde Bélgica, y también existe una notable conectividad a través del continente americano con nuevos puentes aéreos de Canada Jetlines, Flair, Frontier Airlines, Norse Atlantic Airways, LATAM Airlines y Southwest Airlines.

En concreto, con Estados Unidos la isla se aseguró un nuevo récord de 1,05 millones de asientos aéreos en casi seis mil vuelos que llegarán a Jamaica durante la temporada de invierno, lo que representa un aumento del 13% con respecto al invierno de 2022/2023.

Aperturas hoteleras en 2024 con sabor español

La confianza de los inversores en Jamaica se ha traducido en la proyección de 20.000 nuevas habitaciones en los próximos 10 a 15 años, incluidas 2.000 nuevas habitaciones en 2024.

Está previsto que este año sea el debut de las 1.000 primeras de la mano de Princess Grand Jamaica; la hotelera española Riu con el Riu Palace Aquarelle de 753 habitaciones; y el Único Hotel de 450 habitaciones en Montego Bay.

Además, en World Travel Market en Londres el pasado mes de noviembre trajo consigo el anuncio del grupo hotelero español e internacional Lopesan, con una cartera de más de 17.000 habitaciones en Europa, Asia y el Caribe, tiene previsto desarrollar un resort de lujo de 1.000 habitaciones en la isla.

Se espera que el desarrollo genere más de 2.500 empleos directos e indirectos y tenga un impacto positivo en el desarrollo local de la isla en determinados sectores como el agrícola, fabricantes o pequeñas empresas.

Turismo: motor de desarrollo económico y social

‘Más allá de su impacto directo, la próspera industria del turismo se ha convertido en una fuerza impulsora para otros sectores de la economía, como el agrícola, los transportes o los servicios. El ecosistema económico sólido ha creado efectos positivos que van más allá de las ganancias financieras inmediatas. Las inversiones en infraestructura, como redes de transporte e instalaciones, no sólo mejoran la experiencia del visitante, sino que también contribuyen al desarrollo general del país. El aumento de los ingresos generados por el turismo permite mayores inversiones en educación, atención médica y bienestar social, fomentando una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos jamaicanos’, afirma el ministro de Turismo, Edmund Bartlett.

Además, iniciativas a favor de las pymes y los pequeños productores locales desempeñan un papel fundamental en la mejora de su resiliencia y capacidad en el sector turístico a la par de la inversión continua en la capacitación y certificación continua de miles de trabajadores de la industria en toda la isla a través del Centro de Innovación Turística de Jamaica (JCTI, siglas en inglés).

Desde 2017, la JCTI ha proporcionado con éxito certificación profesional a más de 15.000 personas, reforzando el compromiso del país con el desarrollo del capital humano en el sector turístico.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios