Bulgaria y Rumania, camino de la zona Schengen

EXPRESO - 02.01.2024

Bulgaria y Rumania están a punto de convertirse en las últimas incorporaciones a la zona Schengen de Europa en los próximos tres meses, lo que significa una expansión significativa del área de viaje sin fronteras. 

Este desarrollo permitirá a los viajeros con visas Schengen ingresar sin problemas a estos países, eliminando la necesidad de visas adicionales. 

El Espacio Schengen, que actualmente comprende 27 países, permite a aproximadamente 400 millones de personas viajar sin controles fronterizos internos.

Bulgaria y Rumania, ambos miembros de la Unión Europea, han enfrentado obstáculos en su intento de unirse a este acuerdo a pesar de años de esfuerzos.  La medida, prevista para marzo de 2024, facilita inicialmente los viajes sin restricciones por aire y mar.

Las negociaciones sobre los movimientos fronterizos terrestres están en curso y no están cubiertas por este acuerdo. 

Aunque esta decisión marca un hito en el alivio de las restricciones de viaje, algunos estados de la UE la han recibido previamente con preocupaciones sobre los posibles impactos en los desafíos migratorios en Europa. 

No obstante, la inminente inclusión de Bulgaria y Rumania refleja un importante paso adelante en la expansión de la Zona Schengen.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios