Cómo iniciarse en el golf en unas vacaciones en Los Cabos

EXPRESO - 31.12.2023

La reputación de Los Cabos, en México, como destino de golf de clase mundial es evidente.

El destino es, así, la indiscutible 'Capital del Golf de América Latina', que alberga tres campos de la lista élite de Golf Digest de los "100 mejores campos de golf del mundo". 

Para el principiante, este tipo de elogios pueden resultar desalentadores. Tal vez seas un jugador ocasional en un viaje familiar. Tal vez a tu cónyuge o a uno de sus hijos le gustaría probar este deporte. 

La instalación de golf original del destino es Vidanta Golf, un diseño de 9 hoyos en San José del Cabo concebido a mediados de la década de 1980 por FONATUR, la agencia gubernamental de turismo.

El objetivo en ese momento era ampliar el atractivo de lo que entonces era una tranquila escapada de pesca. 

Diseñado para el disfrute y una opción ideal para una salida informal, el campo de golf, trazado sobre un terreno suavemente ondulado, es un diseño compacto ubicado dentro de un complejo turístico y residencial. Los puntos altos del campo ofrecen hermosas vistas del Mar de Cortés y los altos picos de la Sierra de la Laguna. 

Hay 32 bunkers, greens ondulados y una laguna con paredes de roca para sortear, pero en general, Vidanta Golf ofrece la prueba más suave de la ciudad. Los jugadores pueden seleccionar marcadores de salida que coincidan con su nivel de habilidad. Hay cuatro juegos de tees, que van desde 3,153 a 2,464 yardas. El par es 35.  

Ubicado a cinco minutos del centro de San José del Cabo, Vidanta Golf ofrece una excelente relación calidad-precio. Hasta el 15 de octubre, la tarifa de 9 hoyos es de $59, que incluye alimentos y bebidas ilimitadas durante la ronda, carrito de golf compartido y acceso al área de práctica del club. Se pueden completar nueve hoyos en dos horas, lo que deja el resto del día para otras actividades divertidas.

Aquellos que prefieran caminar pueden pasear por las calles por la tarde, una opción que no está disponible en otros campos de Cabo. Se pueden alquilar carros de arrastre.  Se encuentran disponibles palos de alquiler ($25 por nueve hoyos, $40 por 18 hoyos), al igual que zapatos de golf.

En el extremo opuesto del corredor se encuentra Cabo San Lucas Country Club , el único lugar en Los Cabos con vistas al icónico arco marino y las formaciones rocosas de Land's End. El campo original de 18 hoyos del club fue diseñado en 1995 por Roy Dye (hermano de Pete Dye). Más tarde fue completado por el hijo de Roy, Matt Dye.  

Anteriormente uno de los campos más largos y desafiantes de Los Cabos, este diseño estilo parque fue remodelado en 2018 para mejorar la jugabilidad. Ahora mide 6,865 yardas (par 71) desde las puntas, con cuatro juegos de tees de salida delanteros, esta instalación de acceso público se asemeja a los campos de las regiones desérticas del sur de California, comenzando por las hermosas vistas de las montañas.

Búnkers de desechos, altos cactus cardón y coloridas buganvillas rodean las calles suavemente onduladas. Los lagos ponen agua en juego en varios hoyos, especialmente en los hoyos 9 y 18, pares 4 de prueba. El Country Club es un diseño de estilo objetivo, riesgo-recompensa que premia el juego prudente, no el heroísmo. 

Agustín Piza, un diseñador mexicano, construyó recientemente varios hoyos nuevos en el club para mejorar las líneas de visión. En particular, los últimos nueve metros del club se acortaron y sus pasillos se ampliaron para ampliar las vistas al océano del diseño. Los hoyos nuevos y revisados ​​presentan una flexibilidad mejorada desde los tees delanteros y mejores escenarios de riesgo-recompensa desde los tees traseros.

Los greens de los hoyos remodelados son grandes y ondulados. Los bunkers a lo largo del campo fueron reformados y mejorados. 

Conveniente para los hoteles del área de Cabo San Lucas, así como para las llegadas de cruceros, el Country Club alberga el único campo de prácticas iluminado en Los Cabos. Es un complemento perfecto para una ciudad famosa por su vida nocturna y juerga. También es un lugar perfecto para que familiares y amigos jueguen unas cuantas pelotas y pasen un buen rato después del anochecer. 

Las espaciosas instalaciones, adyacentes a la casa club, ofrecen docenas de estaciones de bateo, con banderas que marcan los greens de destino en el campo de prácticas. También hay redes de tiro de corta distancia, un putting green y un chipping green iluminados y, lo mejor de todo para los noctámbulos que llegan sin palos, el uso de equipamiento gratuito. 

‘Con nuestro bar deportivo de servicio completo, patio al aire libre y restaurante VIVA, estamos tratando de crear un ambiente relajado y amigable para el usuario’, dijo el gerente del club, Alfonso Terrazas. En un juego que se toma a sí mismo en serio, Terrazas dijo que la idea es que los golfistas se diviertan después del anochecer en uno de los clubes más amigables de la ciudad. Algunas noches de la semana se ofrece música en vivo. 

También hay varias ofertas especiales de comida, bebida y pelota de práctica. Por ejemplo, el Águila, “ideal para parejas”, incluye cuatro quesadillas con arrachera, dos cervezas nacionales y una bolsa con 50 bolas por $350 MX (aproximadamente $17.50 USD). 

El golf en Los Cabos es un deporte exclusivo que atrae a jugadores serios, pero Vidanta Golf y Cabo San Lucas Country Club brindan a los turistas despreocupados la oportunidad de divertirse un poco sin gastar mucho dinero. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios