Museos y monumentos de Portugal, gratuitos para residentes domingos y festivos

EXPRESO - 22.08.2023

La entrada a museos, monumentos y palacios protegidos por el Estado será gratuita los domingos y días festivos para todos los ciudadanos residentes en Portugal a partir del 1 de septiembre.

Además de actualizar los precios de entrada a museos y monumentos, este reglamento, que estaba en vigor desde 2014, también prevé que todos los residentes en Portugal tengan libre acceso a los espacios, los domingos y festivos.

La normativa vigente preveía el ingreso gratuito de residentes en territorio nacional los domingos y festivos en los espacios administrados por la DGPC, pero sólo hasta las 14:00 horas, siendo ahora durante todo el día.

La actualización de esta normativa resulta de una orden publicada el 4 de agosto en el Boletín Oficial y en la que el Gobierno justificó la decisión con el ‘crecimiento de la actividad turística, debido a lo cual la oferta cultural se ha diversificado en los últimos años, tanto la introducción del canal de venta 'online', como la adquisición, en 2021, del nuevo sistema de venta de billetes’.

Con la nueva normativa, a partir del 1 de septiembre, los museos, monumentos y palacios gestionados por la DGPC serán gratuitos, y no solo los domingos y festivos, también para niños y jóvenes de hasta 12 años, visitantes desempleados residentes en la Unión Europea, investigadores, profesionales de la museología y/o del patrimonio, conservadores y restauradores, siempre que en el cargo, profesores y estudiantes de cualquier grado de educación superior, incluidas las Universidades Superiores y las instituciones acreditadas de formación profesional en visita de estudio, y los grupos con necesidad económica comprobada.

Se incluye también a los excombatientes, visitantes con discapacidad acreditada igual o superior al 60%, profesionales del turismo o de los medios de comunicación, incluidas las nuevas plataformas digitales, siempre que estén acreditados y en oficina, visitantes a eventos corporativos o situaciones puntuales.

Los visitantes a partir de 65 años siguen disfrutando de un descuento del 50%, el mismo que también se aplica a los jóvenes de entre 13 y 24 años, y a las ‘familias, siempre que consten de al menos dos elementos, uno de ellos adulto y otro menor’, además de los protocolos.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios