Tras una década, reabre el Camino del Amor de Italia

EXPRESO - 20.08.2023

Una de las rutas de senderismo más famosas de Italia reabre después de más de una década.

Conocido como el paseo más romántico del mundo, la Via dell'Amore o 'Camino del Amor' se encuentra entre Riomaggiore y Manarola.

Cerró en 2012 después de que un deslizamiento de tierra hirió a cuatro turistas y provocó que el sendero necesitara reparaciones. 

Después de pasar por una amplia renovación, se reabrirá por completo en julio de 2024. La primera sección de la ruta de senderismo ya está dando la bienvenida a los turistas para una vista previa de verano y hasta el 30 de septiembre.  

La ruta, de 1 km de largo, serpentea alrededor de una serie de cinco pueblos que conforman el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO de Cinque Terre.

El camino pavimentado abraza la costa con impresionantes vistas del paisaje y el mar.  Fue construido durante la modernización de la línea ferroviaria entre Génova y La Spezia a principios del siglo XX. Los trabajadores del ferrocarril necesitaban una forma de llegar entre Riomaggiore y Manarola mientras se construía un túnel.  

El sendero fue tallado en la dura pared de roca que domina el mar y la leyenda dice que se convirtió en un lugar de encuentro para los amantes de los dos pueblos. 

El proyecto de restauración ha contenido las rocas por encima y por debajo del camino con malla de acero y ha plantado 8.800 plantas para reforzar el paisaje. También se ha instalado un sistema de vigilancia para poder avisar con antelación de posibles deslizamientos.  

Las Cinque Terre de Liguria se componen de cinco pueblos famosos por sus edificios en tonos de joyas ubicados en los acantilados sobre el mar.

Este sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está rodeado por un parque nacional y alrededor de 2,4 millones de personas lo visitan cada año para caminar, navegar o andar en bicicleta por los pintorescos alrededores. 

Como uno de los tramos más famosos de la costa de Cinque Terre, la Via dell'Amore es muy popular entre los visitantes. La serie de pueblos costeros ha estado luchando contra el turismo de masas este año introduciendo multas de hasta 275 euros para los visitantes que bloqueen el tráfico o los peatones quedándose para tomarse selfies. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios