La Via delle Sorelle, el camino a pie de Bérgamo a Brescia

EXPRESO - 20.04.2023

130 kilómetros que atraviesan 36 municipios, dos lugares destacados de la UNESCO, ocho senderos entrecruzados y tres zonas vinícolas.

Ideada por Slow Ride Italy en julio de 2020, la ruta se inspiró en la designación de Bérgamo y Brescia como Capital Italiana de Cultura 2023. Se estudió y planificó en 2021 y se presentó por primera vez en enero de 2022, culminando con el lanzamiento este año de La Via delle Sorelle, que pretende convertirse en un legado sostenible para los dos territorios. 

Los conceptos clave que determinaron la definición de la ruta fueron: crear una línea verde natural entre dos zonas fuertemente urbanizadas con el objetivo de mostrar otra faceta de Bérgamo y Brescia; entrar en contacto con otros caminos y senderos por etapas, presentes en el territorio, como motor del desarrollo del ‘turismo lento’; pasar por zonas de belleza medioambiental o arquitectónica fuera de las rutas turísticas clásicas para poder apreciarlas en su totalidad. 

A partir de estas premisas, nació un paseo tranquilo por etapas, rodeado de naturaleza, con un porcentaje mínimo de asfalto, que une ambas ciudades y sus provincias, para representar y valorizar su identidad cultural y su patrimonio natural, con el añadido de las artes visuales para hacerlo único. 

Oficialmente incluido en el Dossier Bérgamo Brescia Capital Italiana de la Cultura 2023, el itinerario fue donado por la Asociación Slow Ride Italia a las dos ciudades y obtuvo el apoyo de los municipios atravesados: nació así una asociación de Gobernanza, cuyas partes son, además de la Asociación líder y coordinadora del proyecto, las dos capitales, las dos provincias, los municipios atravesados por el recorrido, la Asociación Terre di Franciacorta y la Asociación MilleMonti. 

La Via delle Sorelle

El nombre se inspira en la nueva relación entre Brescia y Bérgamo: ciudades cercanas que se parecen y que, como hermanas, pueden competir o discutir, pero en el fondo permanecen unidas.

Definidas desde siempre como primas, pero tras haber compartido un momento muy triste de la historia - la emergencia sanitaria de Covid - que las vio lamentablemente como protagonistas, hoy más que nunca se han convertido en hermanas.  

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto son aumentar la oferta para el uso sostenible del territorio de Brescia y Bérgamo, fomentando su percepción como zonas verdes y atrayendo a nuevos visitantes.

Además, el recorrido a pie responde plenamente a las exigencias de la emergencia sanitaria, es decir, una nueva forma de repensar los espacios y de socializar, y de disfrutar de los lugares, descongestionados, desestacionalizados y alargando los periodos de estancia. 

La ruta

Un recorrido de doble sentido a lo largo de sus 130 kilómetros y, además de las dos principales ciudades, Brescia y Bérgamo, la ruta atraviesa 34 municipios, uniendo ambas ciudades y provincias.

Hay seis etapas recomendadas para recorrer toda la ruta, cada una con una media de 20-25 kilómetros, pero cada caminante podrá adaptar el tiempo y la duración diarios en función de su propia forma física.

De todos modos, cada etapa tiene sus propias características naturales y culturales específicas, y también puede disfrutarse como excursión de un día o durante un fin de semana. 

Red de hospitalidad

A lo largo de la ruta se ha creado una red de hospitalidad donde los visitantes pueden dormir y comer. Los establecimientos adheridos están situados a lo largo de las etapas y ofrecerán precios fijos a los caminantes en posesión de una credencial que puede solicitarse directamente en el lugar.

Estas credenciales, además de apoyar el mantenimiento de La Via delle Sorelle, serán válidas como entrada a la Reserva Torbiere del Sebino, a la que se destinará parte de la recaudación.

Señalización

La Via delle Sorelle cuenta con una señalización vertical específica, financiada por la Región de Lombardía - Ersaf, que muestra el logotipo y la dirección del paseo (Bérgamo o Brescia) y se complementa con una señalización horizontal (pintura roja y azul). 

El camino y las artes visuales

La Via delle Sorelle se enriquece gracias al diálogo y la interacción con las artes contemporáneas (artes visuales, teatro, literatura y música), llamadas a interpretar y exaltar valores fundamentales: la relación entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y el territorio, entre el pasado y el presente.

Comienza con obras de arte contemporáneo permanentes colocadas a lo largo de las etapas de la ruta, para crear el primer taller creativo entre las dos ciudades y transformar la Via delle Sorelle en un escenario al aire libre. 

En Brescia, el artista Massimo Uberti (Brescia, 1966), conocido a nivel internacional por su lenguaje, que utiliza la luz para modelar y mimetizarse con la identidad del paisaje, está creando una gran instalación en neón verde, patrocinada por Cherubini Spa, que proclama ‘EXPECT MORE’, y que se colocará a lo largo de la Via Pusteria, en Brescia, dentro del viñedo homónimo de la bodega Monte Rossa, el mayor viñedo urbano de Europa.

En perfecto diálogo con esta gran instalación luminosa se encuentra la obra de Claudia Losi (Piacenza, 1971), distribuida en el territorio de Bérgamo, a lo largo del camino que lleva de Nembro al poblado de Lonno. 

La obra, comisariada por Alessandra Pioselli e Ilaria Bignotti con la colaboración de Camilla Remondina, consiste en una amplia instalación de pequeñas esculturas en piedra local que reproducen la forma puntiaguda y alargada de las piedras de afilar. A lo largo de todo el recorrido, las instalaciones textiles de la artista Laura Renna (San Pietro Vernotico, Brindisi, 1971) se colocan en puntos de interés natural y cultural de las etapas: grandes tapices realizados a partir de unos 2.000 objetos donados por el colectivo y acción participativa.

Actualmente están en marcha otros proyectos creativos de artistas que están estudiando la ruta y que, durante 2023 y los años venideros, participarán en ella. Así pues, las obras proliferarán con el tiempo, convirtiéndolo en un taller donde arte, naturaleza, cultura y producción se entrelazan de forma virtuosa, sostenible, inclusiva y abierta, fomentando la participación activa.   

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios