Los europeos optan por viajes a principios de verano

EXPRESO - 17.04.2023

La mayoría de los europeos que planean viajar este verano lo harán antes del mes pico de agosto.

Alrededor del 72% de los europeos tienen la intención de viajar entre abril y septiembre de este año. El ocio sigue siendo el motivo principal de los viajes (69 %), aunque la caída del 7 % durante 2022 sugiere una posible desaceleración en los viajes de 'venganza' posteriores a la pandemia.

Los viajes de negocios, por el contrario, registraron un aumento anual del 3 % y ahora representan el 8 % de todos los viajes previstos. 

El aumento de los costos de viaje debido a la inflación, la guerra en curso en Ucrania y las preocupaciones sobre las condiciones climáticas extremas juegan un papel importante en las opciones de viaje de los europeos para la primavera y el verano de 2023. 

Estos conocimientos provienen de la investigación más reciente sobre ‘Monitoring Sentiment for Domestic and Intra-European Travel - Wave 15’, de la Comisión Europea de Viajes, ETC, que arroja luz sobre las intenciones y preferencias de viaje a corto plazo de los europeos.

Al comentar sobre la investigación, Luís Araújo, presidente de ETC, declaró que ‘estamos encantados de ver que, a pesar de las preocupaciones financieras y los costos de viaje más altos, los europeos siguen ansiosos por viajar. También es alentador ver que más viajeros eligen viajes de verano fuera de las horas pico para evitar el hacinamiento y los precios altos. Esta tendencia positiva respalda la gestión sostenible de los destinos al distribuir los flujos turísticos de manera más uniforme’.

‘Aconsejamos a los destinos y las empresas que sigan de cerca estas tendencias para satisfacer las necesidades cambiantes de los viajeros’. 

Los viajes de verano fuera de las horas pico ganan terreno 

Este año, más europeos están planeando escapadas de primavera y principios de verano. Casi el 30 % de los viajeros dijo que tiene la intención de hacer un viaje de una noche entre abril y mayo, lo que representa un aumento del 6 % con respecto a 2022.

Además, el 40 % de los encuestados está considerando viajar a principios o mediados del verano (junio a julio). En contraste, solo el 23% espera realizar viajes durante agosto y septiembre, una caída significativa del 9% con respecto al año pasado. Este cambio en los patrones de viaje estacionales puede reflejar un deseo creciente de evitar las aglomeraciones y las olas de calor. 

Además, parece que muchos europeos están planeando múltiples viajes entre abril y septiembre de 2023. Los datos muestran que el 59 % de los encuestados realizará más de un viaje en los próximos meses, con un 35 % planeando viajar dos veces y otro 24 % con rumbo a tres o más. más escapadas.

En comparación, el 31% realizará un solo viaje durante el mismo período. 

Los europeos mayores de 25 años muestran un alto entusiasmo por viajar (74%). Esta tendencia se puede atribuir a su ingreso disponible relativamente más alto, lo que los hace menos susceptibles a la situación económica actual.

El público más joven de la Generación Z (18-24) sigue siendo más reacio a planificar las vacaciones (61 %). 

El clima extremo se suma a la lista de preocupaciones de viaje de los europeos 

El aumento de los costes de viaje debido a la inflación sigue siendo la principal preocupación de los europeos (23 %), junto con las finanzas personales (17 %).

Esto podría explicar por qué el 51 % de los europeos ya ha realizado reservas parciales o completas para su próximo viaje (un aumento del 8 % respecto al año pasado) en un intento por conseguir precios más bajos. 

Las condiciones climáticas agradables (18 %) son el principal factor a la hora de elegir un destino, seguidas de las ofertas atractivas (17 %), la ausencia de hacinamiento (11 %) y la acogida de las comunidades locales (10 %). Sin embargo, como reflejo del aumento de las condiciones climáticas impredecibles, el 7 % de los viajeros europeos mencionaron los fenómenos meteorológicos extremos como una preocupación importante. 

La guerra en curso en Ucrania sigue siendo otra fuente de preocupación (12%), predominantemente entre los encuestados suizos, polacos, austriacos, italianos y holandeses. A medida que continúa el conflicto, todavía afecta las decisiones relacionadas con los viajes para la mitad de los europeos. 

La duración de las vacaciones no se ve afectada mientras aumentan los presupuestos de viaje.  Si bien los viajeros parecen dispuestos a cambiar las fechas para compensar las preocupaciones financieras, los hallazgos sugieren que no están dispuestos a sacrificar la duración de sus vacaciones.

Las cifras del año pasado se mantuvieron estables, con un viaje de cuatro a seis noches siendo la opción más popular entre los europeos (35%). Otro 22% planea viajar por más de diez noches. 

En respuesta al aumento de los costes de viaje, el 37 % de los europeos ahora asigna presupuestos mayores de más de 1.500 euros por viaje, un aumento del 7 % desde 2022.

Además, el 19 % de los viajeros espera gastar más en sus próximos viajes de lo que suelen hacer. 

Francia y España siguen siendo los destinos favoritos, con un 8 % de los europeos que tienen la intención de viajar a cada uno. Le siguen Italia (7 %), Grecia (6 %) y Alemania (5 %), y Bélgica también entra en la lista de los 10 destinos preferidos en Europa.

Expreso. Redacción. J.R 

Comentarios