Paraguay avanza en el Corredor Bioceánico

EXPRESO - 06.03.2023

Las autoridades de Paraguay han firmado hasta cuatro contratos destinados a la construcción de cerca de 225 kilómetros del Tramo 3 del Corredor Bioceánico.

Se trata, así, de avanzar en el levantamiento de la gran obra que atravesará el Chaco paraguayo, desde las fronteras de Brasil hasta Argentina, buscando conectar los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico. 

‘Hoy podemos decir que la unión de los dos océanos no es un sueño sino una realidad, a través de este corredor terrestre’, ha destacado en medios locales el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Rodolfo Segovia. 

El Gobierno ha destinado ya 443 millones de dólares en el primer recorrido, de 277 kilómetros, mientras que el segundo -de 102 kilómetros y que contempla un presupuesto de 110 millones de dólares, aún no se construye.  

Para el exministro de Relaciones Exteriores y actual embajador de Paraguay en Chile, Antonio Rivas, es importante rescatar que estas obras se están desarrollando ‘con inversión exclusiva de Paraguay’.

Cabe destacar que el Corredor Bioceánico, como destaca Rivas, ‘es una obra gigantesca, importantísima, porque prácticamente va a satisfacer todas las necesidades de tránsito pesado desde los dos océanos. Especialmente esto va a conectar con Mato Grosso Sur, que es la zona de producción por excelencia de Brasil, y va a tener como destino el sistema de los puertos del norte de Chile’.

Se pretende convertir a Paraguay en un centro logístico del centro del continente, compitiendo de alguna forma con el Canal de Panamá, que es por donde pasan muchas de las exportaciones que salen del estado brasileño. 

La obra, continúa Rivas, ‘va a unir grandes zonas productivas y es lo que hace mucho tiempo hacía falta para la conectividad entre nuestros países. Porque no solamente está el discurso, sino que hay que poner en práctica la unidad latinoamericana. Y esto va a generar nuevas alianzas, mercados, inversiones’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios