Rosario, un punto de encuentro argentino para su verano

EXPRESO - 26.12.2022

Un verano austral repleto de propuestas para disfrutar del río, la naturaleza, la cultura y gastronomía rosarina.

Además, la ciudad de los talentos y campeones mundiales nos espera con circuitos turísticos que llevan toda la pasión futbolera. 

El verano en Rosario tiene días al lado del río, en las playas o islas, y tardecitas y noches con actividades culturales, espectáculos, bares y restaurantes para todos los gustos. Rincones imperdibles y opciones para disfrutar con quienes quieras: pareja, familia, o amigos.

1 - Rosario a todo río: playas, islas y actividades acuáticas  

Podremos disfrutar el imponente río que contornea toda la ciudad desde los parques con vistas al Paraná o ir a las playas para pasar las horas de calor desde el agua.   Del lado de la ciudad podés optar por los balnearios que se encuentran en la zona norte, con grandes extensiones de arena, bares, lugares para hacer deporte y una gran vista del puente Rosario-Victoria.   

El colectivo urbano que mejor te deja en la zona norte es la Línea de la Costa, con paradas sobre las playas.  

La playa más tradicional es La Florida, un espacio con estacionamiento exclusivo, todos los servicios y la posibilidad de alquilar reposeras y sombrillas. Además, hay un bar con una vista inigualable del río y la ciudad. El ingreso cuesta $400, menores de 8 años con DNI ingresan gratis. 

Otra opción a pocos pasos de allí, en una playa de acceso libre y gratuito, sobre la Rambla Cataluña, con un corredor exclusivo para nadadores y feria de artesanías. 

Desde esta zona de playas, para quienes quieran sentir más de cerca el Delta, pueden partir hacia las islas ubicadas frente a la ciudad, conocida como La Invernada, a solo unos pocos minutos de recorrido en lancha.

En frente, las playas de arena están acompañadas de frondosos árboles y pintorescos paradores donde se pueden degustar desde comidas rápidas a platos elaborados con pescados de río, tragos de verano o cerveza artesanal. También, hay espacios para acampar y hacer asado así como disfrutar de partidos de beach vóley y fútbol. 

Además, recorriendo unos minutos más, podés tomar una lancha y llegar a la zona del Paraná Viejo, donde un brazo del Paraná se abre para brindar playas y paradores ubicados en un canal más pequeño, que posibilita estar rodeados de naturaleza, mientras la silueta de la ciudad se ve a lo lejos.

También, en esa parte del río, podremos encontrar paradores donde pasar la noche en cabañas, gampling o camping. 

¿Cómo llegar a las islas de zona norte?

El servicio de taxis náuticos a paradores isleños de Isla La Invernada sale desde Bajada Escauriza. Los servicios desde Costa Alta llegan al Paraná Viejo. En ambos casos los taxis cruzan todos los días desde las 10 h con un costo desde $1000 según el destino.  Desde el centro de la ciudad también podés llegar a las islas.

El Banquito de San Andrés tiene extensiones amplias de arena y paradores para disfrutar del río desde otra perspectiva. Se llega partiendo desde la Nueva Terminal Fluvial, ubicada a metros del Monumento Nacional a la Bandera. El horario de los taxi lanchas es desde las 10 h (última lancha de ida a las 16 h), cada hora, con regreso hasta las 20 h. El costo es de $1600, con promociones durante diciembre. 

Quienes prefieran las piscinas, a metros del río también se encuentran las Piletas del Parque Alem, una refrescante oportunidad para pasar los días de verano en familia. Están abiertas todos los días de 9 a 20 h. con una entrada general de $500. 

Para los amantes de las actividades acuáticas, hay alternativas para pasear en lanchas que invitan a recorrer riachos, canales y parajes agrestes para descubrir la flora y fauna del delta del Paraná. Para quienes quieran más aventura, se pueden tomar clases de kayak y vivir la experiencia desde el ras del agua, en pleno contacto con la naturaleza, o sentir la sensación de desplazarse parado incursionando en el Stand Up Paddle. 

2. Rosario, cuna de campeones mundiales   

Si se viaja a Rosario, la tierra de los campeones del mundo Messi, Di María y Correa no podemos dejar de recorrer el Museo del Deporte Santafesino para conocer sobre los deportistas destacados rosarinos y de la provincia que marcaron la historia mundial. 

Este museo es una original experiencia donde los contenidos se producen a través de relatos que recrean los hechos, los protagonistas y los momentos inolvidables del deporte. Es un espacio donde se pone en valor objetos que van desde camisetas a botines, cascos y autos, con modernas intervenciones audiovisuales que colocan al espacio entre los museos más importantes del mundo, considerando al visitante como protagonista activo de la experiencia.

Por supuesto que allí hay un espacio especial dedicado a nuestro ídolo rosarino, Leo Messi y una réplica de la Copa América. Se puede visitar miércoles, jueves y viernes de 9 a 13 y de 14 a 19 h. Sábados y domingos de 14 a 19 h. (último ingreso 18 h).

Está ubicado en Ayacucho 4800 y es con entrada gratuita.  En sintonía con esta experiencia, la ciudad recrea dos circuitos autoguiados para visitar los sitios que tienen como protagonistas a los cracks de Leo Messi y Ángel Di María. 

El Circuito Messi recupera los espacios que lo tienen como protagonista, con las historias que recuerdan el paso de Leo por Rosario, la ciudad donde nació y donde ya desde muy chico supo sorprender entre goles y gambetas.  

Entre sus postas, se encuentra un mural gigante ubicado en la zona del Monumento en homenaje al ídolo donde vas a poder llevarte tu postal junto al más grande. 

El Circuito Di María es otro de los recorridos que nuclea los sitios destacados de la vida de Fideo en las que se conservan las historias de su barrio, de su escuela, de los potreros y el primer club en el que comenzó a despuntar su pasión y talento con el fútbol. 

3 - Noche rosarina  

La noche rosarina tiene un sinfín de actividades para todos los gustos. Múltiples eventos culturales, milongas, casino, bares y boliches para diferentes edades y preferencias. Rosario es especial para las salidas entre amigos y en pareja y se caracteriza por ser una de las ciudades más inclusivas de la comunidad LGBTIQ+ con bares y propuestas pensadas para la diversidad. 

Junto a un buen número de parrillas y pizzerías, los restaurantes suman un amplio abanico de propuestas: desde platos gourmet y de autor hasta recetas regionales o especialidades de otros países (cocina italiana, española, mexicana, japonesa, tailandesa, griega, latinoamericana, etc.). A eso se suman cervecerías y restó-bares, muchos de los cuales enlazan ofertas culturales como teatro, espectáculos y música en vivo. 

La gran diversidad de alternativas se refleja también en la formación de polos gastronómicos como Pichincha, el barrio de moda; Avenida Pellegrini, con un extenso trayecto colmado de bares y restaurantes; y toda la franja ribereña, que permite comer o tomar algo junto a un horizonte delimitado sólo por el río, las islas y el cielo.  

4 - Sabores rosarinos  

Si se viaja a Rosario, no hemos de perdernos la oportunidad de probar sabores que sorprenden todo el año, como el pescado de río, el carlito, comidas gourmets y los mejores helados del país.   Restaurantes y parrillas ubicados sobre la costa, tanto en el centro como en la zona norte, cocinan los frutos del Paraná en variadas versiones, con la posibilidad de almorzar con una vista inigualable del río. 

La variada gastronomía local va desde el tradicional sándwich, conocido como Carlito, hasta food trucks y los populares carritos. A pasos de la Terminal de Ómnibus, el Mercado del Patio es un espacio genial para degustar auténticos sabores regionales y comprar regalos, con productos de los más variados, bares con gastronomía nacional e internacional y estacionamiento propio. 

A la hora de salir a cenar, a lo largo y lo ancho de la ciudad se encuentran restaurantes con comidas típicas de diferentes rincones del mundo. El barrio que nuclea la movida joven es Pichincha, con amplias cartas de cerveza artesanal, pero también con exquisitos tragos de autor y comidas gourmet. Mientras que el Paseo Pellegrini, es un tradicional trayecto colmado de cervecerías, pizzerías y parrillas.  

Para conocer los sabores que llevan a Rosario en su esencia, tenés que probar las cremas heladas que hicieron de la ciudad la capital del helado artesanal, con variadas heladerías con gustos tradicionales, exóticos y gourmet que logran experiencias inolvidables.

5 - Rosario y sus parques únicos   

Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante del país y los parques son una alternativa muy accesible para caminatas grupales o en soledad, paseos con los más pequeños y también ir en compañía de sus animales si deciden viajar con ellos, ya que somos una ciudad dog friendly.  

Quien prefiera caminar por los parques con balcón al Paraná, se puede comenzar desde el Parque Urquiza, donde además está el Anfiteatro Municipal y el Planetario. Siguiendo por la costanera, hacia el norte, te encontrás con el Monumento Nacional a la Bandera.

Hay que tomarse unos minutos para subir al mirador o recorrer la sala de honor de las banderas. En el Parque a la Bandera está el punto panorámico para sacarte la mejor foto con el emblema de la ciudad de fondo.

Unos pasos más adelante se encuentran los tradicionales galpones del puerto que fueron recuperados y donde hoy funcionan espacios culturales como el Galpón 11 o el Mercado de Frutos Culturales donde se puede comprar productos artesanales y objetos de diseños para toda la familia. 

Continuando hacia el norte, el imponente Parque España y sus emblemáticas escalinatas permiten una hermosa vista panorámica del Paraná, las islas y el puente Rosario-Victoria y allí se encuentra un gran playón donde se puede andar en rollers, patinetas o monopatín. 

En la zona del parque de las Colectividades y Sunchales están las letras de Rosario, para sacarte fotos que recuerden tu paso por aquí, con un paisaje inigualable: el colorido museo Macro, el río y las islas de fondo. 

A su vez, el más clásico de los parques es el de la Independencia, con su postal del laguito y la posibilidad de pasear en sus embarcaciones a pedal o motor. Si vas desde el río, se llega atravesando el pintoresco Boulevard Oroño con sus palmeras y casonas llenas de historia.  Si preferís hacer ejercicio, correr, andar en bici, en skate o en rollers, los domingos funciona la Calle Recreativa, de 8.30 a 12.30 h. con un recorrido a lo largo de 35 kilómetros libres de autos, motos y transportes públicos. 

6 - Rosario y su cultura   

En Rosario se puede vivir la cultura desde los espacios culturales, pero también recorrer sus calles para apreciar el casco histórico y su imponente arquitectura. La cultura brota de todos los rincones. 

Este verano austral disfrutaremos de recitales y espectáculos al aire libre en el Anfiteatro Humberto de Nito, el Anfiteatro del Parque España y la Playa de la Música. Además, propuestas teatrales, circenses y de todo tipo en el Galpón 11 y el Teatro La Comedia. 

Si te interesan las muestras y museos, podés recorrer el tradicional Museo Castagnino, con la muestra titulada “La ciudad ante el espejo”, con obras destacadas de artistas rosarinos y la zona.  Entre los espacios culturales clásicos de la ciudad también podés visitar el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, el Museo de Internacional para la Democracia, emplazado en el emblemático Palacio Fuentes, el Museo de la Memoria o el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Museo de Arte Contemporáneo - Macro, ubicado en los coloridos ex silos Davis, entre otros. 

Además, para recorrer la ciudad de una manera diferente y divertida para todas las edades, podés pasear en el Bus Turístico, “City Tour Rosario” es un circuito  a bordo de buses panorámicos que recorren los principales atractivos, brindando un servicio de primer nivel internacional.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios