Brasil es la primera economía de turismo de América Latina

EXPRESO - 15.03.2009

El World Travel and Tourism Council, Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ha presentado en Berlín el informe ‘Cuenta Satélite de Turismo', que posiciona Brasil  en el primer lugar entre las economías de turismo de América Latina.

El estudio,  elaborado por la Oxford Economics, valora los distintos aspectos del mercado  turístico de 181 países.

Brasil, que en 2008 era la 14 nación del mundo con la mayor economía de  urismo, ha escalado este año hasta el puesto número 13, encabezando la lista de  América Latina.

El turismo, motor de la economía brasileña

Del estudio del WTTC se desprende que Brasil se encuentra en la quinta posición en  el ranking de los países que generarán, en términos absolutos, el mayor número de empleos directos en 2009.

Respecto al apartado que mide los gastos de los extranjeros en productos y  servicios ligados al turismo y su impacto en la economía local, Brasil ocupa el  octavo lugar entre los 181 países evaluados.

Para Jeanine Pires, presidenta de Embratur, ‘Brasil está muy bien posicionado en dos aspectos importantísimos: la generación  de empleos e ingresos para nuestra economía mediante el turismo'

Debido a la crisis económica global, WTTC prevé una retracción media de un 3,5  por ciento en el crecimiento real del Producto Interno Bruto del turismo mundial en  los países evaluados. Sin embrago, se prevé que Brasil registre una cifra muy  inferior, con una retracción de un 0,4 por ciento, lo que garantiza un cuadro de  estabilidad para 2009.

El presidente de WTTC, Jean-Claude Baumgarten, tiene un pronóstico optimista  para los países emergentes, - entre ellos Brasil: ‘estos países serán la clave del  resurgir económico mundial, generando millones de nuevos viajeros entre las  crecientes clases medias'.

Para el Ministro de Turismo Brasileño, Luiz Barreto, ‘teniendo en cuenta la crisis  que afecta a los principales países emisores, el pronóstico de WTTC es muy  positivo, un mensaje de estabilidad para la industria del turismo brasileño'.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios