Guatemala podría cobrar un nuevo impuesto a los turistas

EXPRESO - 09.03.2009

Las autoridades de Guatemala estarían analizando la posibilidad de cobrar un impuesto a los turistas que visiten las áreas bajo protección ecológica, siguiendo el modelo aplicado en otros países.

Con la implantación de esta medida se pretende ejercer un mayor control sobre las reservas naturales y obtener fondos para los programas de conservación, según ha informado Claudia Santizo, titular del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -Conap-, de Guatemala.

Para Santizo, ‘el proyecto de aplicar un cobro a los turistas nacionales y extranjeros busca contar con una fuente de financiamiento para los programas de conservación del entorno natural de las áreas protegidas'.

También informó de que estudian la iniciativa mexicana de cobrar el ingreso a las reservas naturales, por lo cual asistieron a un seminario impartido por funcionarios y especialistas en el tema, del país vecino.

Se pretende, pues, disponer de fondos, ante el insuficiente presupuesto anual de la dependencia y, al mismo tiempo, cumplir con la misión de asegurar la conservación de niveles socialmente deseables de diversidad biológica a través de las áreas protegidas.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios