El turismo boliviano exige al Gobierno retirar trabas para su reactivación

EXPRESO - 02.05.2022

Los agentes del sector turístico en Bolivia se han manifestado contra la burocracia que aseguraron estableció el Gobierno para el ingreso de turistas al país.

También lo han hecho contra las trabas que están desincentivando a los viajeros después de más de dos años de pandemia.

Así, miembros y representantes de sectores del turismo se concentraron en la capital boliviana, La Paz, con el fin de ‘exigir políticas claras’ en beneficio de este sector económico.

Desde la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo, Jackeline Rivero, manifestó alguna de las trabas, como la imposición de multas a turistas que no cumplimentan los datos periódicamente en una plataforma de la oficina de Migración que, a su juicio, tiene defectos de operación.

Tan solo en La Paz funcionan menos de 30 empresas de su área, cuando antes de la pandemia se registraba a más de un centenar de agencias de turismo receptivo porque actualmente llega apenas un 10% del flujo de visitantes.

Desde el sector se solicita a las autoridades el desarrollo de unas políticas efectivas para reactivar el turismo, como puede ser el caso de la promoción en ferias internacionales o que el Gobierno gestione puentes aéreos con empresas de aeronavegación, o facilitar la entrada de turistas a Bolivia, ‘en vez de ponerles trabas, como las pruebas PCR’.

Se exige, igualmente, que se anule un decreto supremo que establecía nuevas exigencias para la llegada de turistas extranjeros a Bolivia, como la obligación de los operadores de turismo de informar constantemente sobre los visitantes.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios