Países Bajos se bloquea durante la Navidad

EXPRESO - 20.12.2021

La variante del virus Ómicron ha provocado un incremento del 25% en la tasa de nuevos casos en Países Bajos, con lo que el gabinete ha optado por cerrar todo.

Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, ha calificado estas nuevas restricciones como ‘inevitables’.

El propio Rutte, pidió este nuevo esfuerzo a los ciudadanos, a la vez que anunció el cierre, que se va a prolongar durante cuatro semanas y únicamente permite funcionar a los servicios esenciales, como en las peores fases de la pandemia.

Así, a excepción de los comercios indispensables, como los de alimentación, farmacias y gasolineras, el resto, desde la hostelería a los cines o los gimnasios, ha cerrado ya.

Además, de cara a las reuniones de Navidad, esto significa no más de cuatro invitados mayores de 13 años por hogar, entre el 24 y el 26 de diciembre, y en la víspera de Año Nuevo.

Desde el 19 de diciembre de 2021, el número máximo de huéspedes del hogar es de dos. 

Para Rutte, ‘para resumirlo en una oración, los Países Bajos volverán a estar bloqueados a partir de mañana. Estoy aquí esta noche con un humor sombrío. Y mucha gente que lo vea también se sentirá así’.

Todas las escuelas van a cerrar y permanecerán así hasta, al menos, el día 9 de enero de 2022. Otras medidas de cierre permanecerán vigentes hasta, al menos, el 14 de enero. 

Las nuevas reglas instan a la gente a quedarse en casa. El primer ministro dijo que no actuar ahora probablemente conduciría a ‘una situación inmanejable en los hospitales’.    

A pesar de los toques de queda que se establecieron en los Países Bajos durante las últimas semanas en un intento por reducir los efectos de Omicron, el altamente contagioso continúa propagándose como la pólvora.

Se han reportado más de 2.9 millones de casos de coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia con más de 20,000 muertes. 

En otros países europeos también se están anunciando nuevas medidas, como es el caso de Francia, Alemania y la República de Irlanda para tratar de evitar los efectos de Ómicron. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios