La danza ‘Nora’ de Tailandia, Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO

EXPRESO - 21.12.2021

Este tipo de danza se convierte en el segundo arte escénico tailandés en unirse a la lista, después de que se incorporara el drama de danza enmascarado de Khon, en 2018.

TAT, la Autoridad de Turismo de Tailandia, informó de que la forma ‘Nora’ de danza, teatro y canto improvisado del sur de Tailandia se ha inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. 

La decisión tomada en la 16.a sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada del 13 al 18 de diciembre de 2021, convierte a Nora en la segunda inscripción de Tailandia en la lista después del baile de máscaras ‘Khon’.

El drama se inscribió en noviembre de 2018. Tailandia se adhirió a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en septiembre de 2016. 

Nora y Khon se encuentran entre las artes escénicas más importantes de Tailandia. El Departamento de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura declaró en 2009 a Khon como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional. 

La inscripción de Nora de la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad dice así: ‘Nora es una forma animada y acrobática de danza, teatro y canto improvisado del sur de Tailandia. Las actuaciones normalmente incluyen una larga invocación oral, seguida de una presentación de un personaje principal que baila con movimientos vigorosos y elaborados de piernas, brazos y dedos’. 

‘Las actuaciones se basan generalmente en historias sobre las vidas anteriores de Buda o sobre héroes legendarios. Un conjunto toca música muy rítmica y de ritmo rápido con un oboe sureño tradicional que proporciona la melodía y los ritmos fuertes producidos por tambores, gongs, platillos y badajos de madera’. 

‘Los principales artistas de Nora, ya sean hombres o mujeres, usan trajes coloridos con coronas o tocados, cuentas, alas de pájaro atadas alrededor de la cintura, bufandas ornamentadas y colas de cisne que les dan una apariencia de pájaro. Los artistas también usan uñas largas y metálicas que se curvan desde las yemas de los dedos. Nora es una práctica basada en la comunidad con un profundo significado cultural y social para la gente del sur de Tailandia’.

Las actuaciones utilizan dialectos regionales, música y literatura para reforzar la vida cultural y los lazos sociales entre la población local. 

Con más de 500 años, Nora se representa en centros comunitarios locales y en ferias de templos y eventos culturales, y se transmite a través de la capacitación de maestros en hogares, organizaciones comunitarias e instituciones educativas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios