Estados Unidos levantará las restricciones terrestres con Canadá y México

EXPRESO - 17.10.2021

Autoridades de Estados Unidos anunciaron que se levantarán las restricciones de entrada existentes en la frontera terrestre con México y Canadá para ciudadanos extranjeros completamente vacunados.

El secretario de Seguridad Nacional norteamericano, Alejandro Mayorkas, dijo que el presidente Joe Biden y su administración ‘comenzarían a permitir que los viajeros de México y Canadá que estén completamente vacunados contra el Covid-19 ingresen a los Estados Un idos para fines no esenciales, como visitar amigos, familiares o para el turismo, a través de cruces fronterizos terrestres y en ferry’.

Los responsables estadounidenses revelaron que las nuevas reglas son similares a los requisitos planificados anunciados el mes pasado para los viajeros aéreos internacionales.

Las aperturas fronterizas terrestres pondrán fin a la prohibición de viajeros no esenciales que comenzó en marzo de 2020 con la finalidad de frenar la propagación del coronavirus.

Los viajeros no vacunados aún tendrán prohibido ingresar a los Estados Unidos cuando se levanten las restricciones. La fecha exacta para la reapertura de la frontera será anunciada ‘muy pronto’, según fue destacado desde el gobierno.

Chuck Schumer, líder demócrata del Senado, apuntó al respecto que, ‘desde el comienzo de la pandemia, los miembros de nuestra comunidad transfronteriza compartida han sentido el dolor y las dificultades económicas de los cierres de fronteras terrestres. Ese dolor está a punto de terminar’.

Cabe recordar que Canadá reabrió a los estadounidenses vacunados el pasado 9 de agosto y México nunca implementó una prohibición para los viajeros estadounidenses durante la pandemia.

El presidente y director ejecutivo de la Asociación de Viajes de los Estados Unidos, Roger Dow, emitió la siguiente declaración sobre el levantamiento de las prohibiciones de viaje no esenciales en noviembre:

‘US Travel ha instado durante mucho tiempo a la reapertura de las fronteras terrestres de los Estados Unidos, y aplaudimos el plan de la administración Biden para aliviar las restricciones de entrada para los visitantes vacunados. Esta acción traerá un aumento bienvenido en los viajes desde nuestros dos principales mercados de origen de viajes entrantes’.

‘La disminución de las visitas internacionales desde el inicio de la pandemia ha resultado en más de 250 mil millones de dólares en ingresos por exportaciones perdidos y más de un millón de empleos en Estados Unidos. Solo las fronteras terrestres cerradas de Canadá y México le cuestan a la economía estadounidense casi 700 millones de dólares por mes’.

‘La reapertura total de los viajes internacionales a los Estados Unidos a las personas completamente vacunadas está atrasado y dará un gran impacto a la economía de los Estados Unidos, a las empresas de viajes, grandes y pequeñas, ya destinos en todo Estados Unidos’.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios