Perú y Bolivia trabajan en conservar sus áreas naturales fronterizas

EXPRESO - 14.08.2021

Los gobiernos de Perú y Bolivia unen fuerzas para la conservación de la biodiversidad que comparten y conservan en sus áreas naturales protegidas de frontera.

Así, han previsto establecer un Protocolo de Investigación y Monitoreo Biológico para estos espacios y su conectividad.

El citado protocolo es el resultado de una serie de reuniones virtuales binacionales en el marco de la V reunión del Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia, en el que se suscribió la Declaratoria de Ilo, en donde se destaca la importancia del desarrollo de investigaciones para fortalecer la conservación de sus áreas protegidas.

En el caso concreto del Perú, la iniciativa se va a desarrollar en el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata, ubicadas en la región amazónica.

Por lo que se refiere a Bolivia, se ha optado por implementarlo en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, el Parque Nacional, el Área Natural de Manejo Integrado Madidi y la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas.

En el referido protocolo se pretende priorizar el monitoreo del aprovechamiento de la castaña, de ecosistemas terrestres y de la fauna silvestre, principalmente del lobo de río.

También se busca fortalecer las capacidades de los guardaparques y especialistas en las áreas naturales protegidas para el monitoreo de la biodiversidad, el intercambio de experiencias y la promoción de actividades futuras para la investigación.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios