La marca Alemania, como destino turístico, confirma su solidez

EXPRESO - 25.03.2021

Una gran popularidad que desemboca en un aumento de la disposición a viajar – La sostenibilidad se reafirma cada vez más como tendencia turística en los países europeos.

La marca Alemania como destino turístico goza de un extraordinario grado de notoriedad y una enorme simpatía en los mercados emisores europeos del turismo receptivo alemán.

Estos dos factores explican la creciente disposición a visitar el país en los próximos doce meses incluso en estos tiempos de coronavirus. Además, el interés por viajar a Alemania vuelve a experimentar un incremento significativo dentro de un horizonte temporal de aquí a tres años.

Esas son las conclusiones a las que ha llegado la Oficina Nacional Alemana de Turismo, ONAT, después de evaluar los primeros análisis de Destination Brand 20.

Petra Hedorfer, presidenta de la junta directiva de la ONAT: ‘Los resultados actuales de Destination Brand 20 confirman la potencia de la marca 'Alemania como destino turístico’ también en momentos de crisis. Y al mismo tiempo ratifican la orientación de nuestra estrategia de recuperación: marketing anticíclico, intenso diálogo con los clientes y comunicación de imagen. La disposición a visitar el país manifestada por los encuestados – sobre todo para los próximos tres años – define nuestras perspectivas. De lo que se trata ahora es de generar reservas de viajes reales a partir de esa elevada disposición a viajar’.

La serie de estudios Destination Brand analiza la potencia de las marcas partiendo de criterios como notoriedad, simpatía y disposición a viajar en los próximos doce meses y en los próximos tres años. Para ello en 2020 ha recurrido a encuestas representativas de la población realizadas en Holanda, Suiza, Austria, Gran Bretaña, Francia, Italia y España.

El grado de notoriedad de Alemania como destino turístico está entre un 80 y un 93 por ciento en los países analizados y el nivel de simpatía entre un 53 y un 70 por ciento.

Según el profesor Bernd Eisenstein, director del Instituto Alemán de Investigación del Turismo (DITF) de la Escuela Superior de Westküste: ‘con este estudio podemos medir de forma científicamente fundada diversos niveles de percepción de los destinos turísticos entre los consumidores, desde la notoriedad pasando por el grado de simpatía hasta la disposición a viajar a ellos. De esta forma al final podemos obtener valores de marca comparables de los destinos’.

Además, en el marco de Destination Brand también se averigua el interés general por más de 30 actividades vacacionales en los distintos países. Y en los tres mercados emisores de Austria, Suiza y Holanda también se pueden detectar ya las primeras tendencias en referencia al 2018. Ellen Böhling, socia gerente de inspektour international: ‘Al efectuar una comparación temporal entre Destination Brand 18 y 20 percibimos un mayor interés por el tema vacaciones sostenibles sobre todo en los mercados emisores de Austria y Suiza.

Petra Hedorfer: ‘el aumento general del interés por modalidades vacacionales sostenibles que se detecta en importantes mercados emisores ratifica nuestra estrategia de posicionar de forma cada vez más sólida a Alemania como destino turístico sostenible dentro del marco de la competencia internacional’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios