Enit acuerda con UniCredit relanzar turismo y agroalimentación italianos

EXPRESO - 22.03.2021

Se ha lanzado una asociación para el desarrollo de una cadena de suministro turístico integrada con el sector agroalimentario italiano.

El acuerdo forma parte de las actividades de ‘Made4Italy’, la iniciativa UniCredit que establece un límite máximo de 5.000 millones de euros para las pymes italianas y servicios de consultoría especializados. 

Así, se han dado a conocer los resultados del Observatorio Turístico Nomisma-UniCredit, que analiza los nuevos hábitos y necesidades de los viajeros italianos acelerados por la pandemia.

El turismo y la agroalimentación como motor de la reactivación de la economía en la Italia pospandémica. Es con este propósito que UniCredit y la Agencia Nacional de Turismo, ENIT, firmaron un acuerdo destinado a emprender acciones comunes para relanzar y apoyar el turismo italiano, un sector que en la prepandemia valía el 13,2% del PIB y ocupaba el 15% del mano de obra, a través de una lógica de cadena de suministro integrada con el sector agroalimentario.    

El acuerdo entre UniCredit y Enit, dados los nuevos hábitos y necesidades de los viajeros italianos acelerados por la pandemia, tiene como objetivo fortalecer el turismo y la agroalimentación de calidad, impulsando sectores para la economía del país, gracias a una estrecha colaboración dirigida a la identificación y potenciación de iniciativas y proyectos que puedan ofrecer oportunidades de crecimiento para empresas de los dos sectores.

El banco también se compromete a apoyar a las empresas agroalimentarias / turísticas. gracias a herramientas de apoyo financiero específicas adicionales.     

El acuerdo firmado forma parte de las actividades de ‘Made4Italy’ y la iniciativa UniCredit, lanzada en octubre de 2019 para promover un sistema integrado turismo-agricultura, asignando un techo de 5 mil millones de euros para las pymes italianas en el período de tres años 2019-2021 y una consultoría específica dedicada y calibrada a las necesidades de los proyectos seleccionados, capaz de fomentar una oferta conjunta entre establecimientos de alojamiento y negocios agrícolas dirigida a fortalecer no solo los destinos turísticos, sino también otros activos fundamentales de nuestras regiones, como el arte, la cultura, la sostenibilidad, el patrimonio histórico y paisajístico.    

Una combinación, aquella entre turismo y agroalimentación, que es, por tanto, una oportunidad para la puesta en valor del destino Italia, ya que las opciones de viaje están determinadas por los cambios de hábitos, cada vez más vinculados al territorio, la cultura y las tradiciones locales.

También surgió una tendencia a partir de los datos del Observatorio de Turismo Nomisma-UniCredit , que analizó los comportamientos de los turistas italianos antes y después del verano de 2020: entre los lugares favoritos de los viajeros italianos para las vacaciones de verano, era fundamental poder realizar largas caminatas al aire libre (44%), o excursiones en bicicleta (18%). ) y deportes rodeados de vegetación (20%).

El aspecto de la comida y el vino también es importante: el 15% durante sus vacaciones realizó un tour enogastronómico y el 10% visitó fincas o granjas educativas, mientras que el 50% de los que hicieron al menos un viaje entre junio y agosto de 2020 optaron por localizaciones rodeadas de naturaleza, preferiblemente pueblos pequeños (51%).   

‘Italia expresa toda su autenticidad también a través de expresiones artísticas culinarias - dijo Giorgio Palmucci, presidente de ENIT - la tradición de la comida y el vino made in Italy es buscada en todo el mundo y los turistas extranjeros pasan noches en Italia para saborear esta cultura. La experiencia gastronómica es uno de los principales motivos que empuja a elegir un destino en lugar de otro. Lombardía es donde se concentra la mayor parte del gasto exterior en vacaciones enogastronómicas, aproximadamente 78 millones de euros que suponen el 22,0% del total nacional de 354,5 millones de euros. En el TOP 5 también Veneto con 53 millones de euros, el 15% del total, Piamonte, Toscana y Cerdeña donde se gastó el 10,0% del total. En Campania se gastaron 6,4 millones de euros. euros para enoturismo y enoturismo, igual al 1,8% del total’.

‘La oferta turística italiana, también debido a la pandemia, está cambiando rápidamente en virtud de un cambio en la demanda con una aceleración en la evolución experiencial del turismo y con la mejora de las rutas turísticas integradas y de comida y vino - explican Andrea Casini y Remo Taricani, Co-CEOs de Banca Comercial Italia de UniCredit - la integración del patrimonio alimentario, cultural y paisajístico es el camino a seguir para estimular la atracción de nuevos flujos turísticos. Como UniCredit llevamos algunos años trabajando en esta dirección y gracias a ‘Made4Italy’ desde el lanzamiento del programa hasta hoy hemos apoyado a empresas con más de 3.500 millones de euros. agroalimentario / turismo.

El acuerdo con ENIT permitirá dar un nuevo impulso a la identificación de proyectos que pretendan potenciar la sinergia entre los dos sectores, contribuyendo al relanzamiento de un sector muy afectado por los efectos de las restricciones de viaje.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios