República Dominicana avanza en los 367 km de barrera con Haití

EXPRESO - 18.03.2021

Para mitigar la inmigración irregular hacia su país, República Dominicana anunció la construcción de un muro en la frontera que comparte con Haití.

Se trata de una estructura de cerca de 400 kilómetros de longitud que estaría reforzada con tecnología.

El Gobierno dominicano planea levantar una estructura que bloquee el paso hacia su país desde Haití y así regularizar el tránsito desde el lado occidental de la isla.

El anuncio lo hizo el presidente dominicano, Luis Abinader, quien quiso destacar que ‘en la segunda mitad de este año 2021 comenzaremos a construir en la línea divisoria entre ambos países, República Dominicana y Haití (…) e incluirá una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto. Además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos’.

‘En un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia’, insistió Abinader.

De este modo, los trabajos podrían comenzar el segundo semestre de 2021, parte de un plan gubernamental –con plazo a dos años– para blindar los pasos fronterizos.

El anuncio se da después de que República Dominicana y Haití firmaran, en el pasado mes de enero, un acuerdo de compromiso contra el flujo migratorio irregular y que contempla la cedulación de haitianos residentes en territorio dominicano y la construcción de hospitales de maternidad del lado haitiano de la frontera.

En la República Dominicana viven 10,5 millones de personas, de los que medio millón son haitianos.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios