La segunda ola de la pandemia amenaza la recuperación del turismo europeo

EXPRESO - 13.11.2020

La segunda ola del brote de Covid-19 amenaza la recuperación del turismo europeo, con lo que se espera una pérdida de casi mil millones de llegadas internacionales mundiales en 2020.

Las llegadas europeas disminuirán en un 61%, con lo que ETC insta a los gobiernos europeos a unir fuerzas para acordar soluciones comunes para restaurar los viajes gratuitos y fomentar la demanda de viajes en Europa.

Un nuevo aumento en los casos de Covid-19 y la reintroducción de las restricciones de viaje han detenido la recuperación del turismo europeo significó que las llegadas de turistas internacionales a Europa se redujeran un 68% a mitad de año en relación con 2019.

ETC, la Comisión Europea de Viajes, publica su último informe trimestral, ‘Turismo europeo: Tendencias y perspectivas’, enfocado al tercer trimestre de 2020 que ha estado siguiendo de cerca la evolución de la pandemia a lo largo del año y analizando su impacto en los viajes y el turismo. 

La flexibilización de las restricciones pandémicas en Europa provocó un ligero repunte en julio y agosto de 2020 en comparación con meses anteriores, lo que indica el entusiasmo y el deseo de la gente de viajar nuevamente.

Sin embargo, la reciente reimposición de bloqueos y restricciones de viaje ha detenido rápidamente cualquier posibilidad de una pronta recuperación.

En cuanto a los meses venideros, la mayor incertidumbre y los riesgos a la baja continúan empañando las perspectivas, y las llegadas europeas disminuirán un 61% en 2020. 

Tras la publicación del informe, el director ejecutivo de ETC, Eduardo Santander, dijo que, ‘a medida que la segunda ola de la pandemia Covid-19 se apodera de Europa y antes de la temporada de invierno, ahora es más importante que nunca que las naciones europeas unan fuerzas para acordar en soluciones comunes, no solo para frenar la propagación del virus, sino también para apoyar la recuperación sostenible del turismo, restaurar la confianza de los viajeros y, lo que es más importante, proteger a los millones de negocios, empleos y empresas que están en riesgo, para que puedan sobrevivir a la crisis económica’.

‘La dirección de la recuperación económica en Europa dependerá significativamente de la recuperación del sector turístico, un sector que genera cerca del 10% del PIB de la UE y representa más de 22 millones de puestos de trabajo’.

Destinos e islas del sur de Europa, entre los más afectados

Profundizando en las cifras anteriores, los destinos mediterráneos de Chipre y Montenegro registraron las caídas más pronunciadas en las llegadas con un inquietante 85% y 84% respectivamente, atribuible a una mayor dependencia de los viajeros extranjeros.

Entre los otros países más afectados se encuentran Rumanía, donde las llegadas se redujeron en un 80%; Turquía (-77%); Portugal y Serbia (ambos -74%).

Los destinos insulares, Islandia y Malta (ambos -71%) también obtuvieron malos resultados, desafiados por su ubicación geográfica y las estrictas restricciones fronterizas. 

Por el contrario, Austria parece haberse beneficiado de los viajes de invierno anteriores al Covid-19 a principios de año, lo que resultó en una disminución de solo 44% para el año hasta septiembre.

Una mayor dependencia de los viajes de corta distancia también colocó a Austria en una posición sólida para lograr una recuperación menos volátil, ya que las restricciones en el país se han suavizado mucho más rápido que en otros países. 

Esto resalta aún más la necesidad de cooperación de los estados miembros en toda Europa, ya que la disparidad de enfoques con respecto a las restricciones de viaje ha deprimido la demanda de viajes y la confianza del consumidor.

Una encuesta reciente de IATA sugiere que las restricciones de viaje son un impedimento para viajar tanto como el riesgo percibido de contraer el virus en sí.

Las soluciones armonizadas para las pruebas y el rastreo, junto con las medidas de cuarentena, serán cruciales para mitigar los riesgos a la baja en Europa. 

Perspectiva futura y cambio en preferencias de los viajeros 

La importancia de los viajes nacionales e intraeuropeos no puede subestimarse en términos del papel que desempeñarán en la recuperación del sector turístico en los próximos meses.

En una actualización bienvenida, las últimas previsiones predicen un repunte más rápido para los viajes nacionales en Europa, superando los niveles de 2019 para 2022.

También se prevé que las llegadas de corta distancia a Europa se recuperen más rápido para 2023, ayudadas por una rápida flexibilización de las restricciones de viaje y menor riesgo percibido en comparación con los viajes de larga distancia.

Ahora se proyecta que los volúmenes generales de viajes regresen a los niveles anteriores a la pandemia solo para 2024. 

La pandemia de Covid-19 también está afectando las opciones de destino dentro de determinados países europeos. La temporada de verano ha mostrado un aumento significativo de quienes buscan viajar a localidades rurales y costeras, claramente como resultado de la preocupación por las visitas a localidades urbanas densamente pobladas, donde es más difícil practicar el distanciamiento social. 

Este cambio en las preferencias de viaje puede, en última instancia, mitigar el problema del turismo excesivo y permitir que los destinos impulsen la demanda de turismo sostenible.

El aumento del interés por los viajes por destinos secundarios aliviará algunos puntos turísticos populares que anteriormente tenían dificultades para hacer frente a la demanda excesiva de viajes y ayudará a distribuir los beneficios económicos del turismo de manera más uniforme dentro de los países. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios