Chile exigirá a los viajeros la instalación de una aplicación

EXPRESO - 13.11.2020

Las autoridades de Chile han anunciado que las fronteras se abrirán a finales de noviembre y que, en un principio, no van a habilitarse los pasos terrestres. 

Así, se están ultimando los detalles para la publicación de un decreto con el que se autorizará el ingreso de turistas extranjeros.

Desde la subsecretaría de Salud Pública chilena, su responsable, Paula Daza, ha informado de que el gobierno está trabajando en lo que va a ser un plan de reapertura gradual.

En una primera etapa solamente va a habilitarse la actividad aérea en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago y el resto de las fronteras seguirán cerradas.

Daza informó de que no habrá restricciones según el país de origen de los visitantes, sino que podrán viajar a Chile desde cualquier lugar del mundo. 

Se pedirá a los viajeros la instalación de una aplicación móvil con el fin de poder controlar sus síntomas y monitorear sus pasos en caso de contraer el virus.

Daza lo concretó, avanzando que ‘lo más importante es el principio de trazabilidad y tenemos que tenerlo muy bien implementado antes de abrir las fronteras: todas las personas que ingresen al país, chilenos y extranjeros, van a estar en un período de vigilancia de 14 días. Van a tener que reportar sus síntomas y ubicación’.

Para aquellos que no notifiquen su estado e incumplan el reporte, se estudia un amplio abanico de sanciones. 

Para entrar en Chile se exigirá un test PCR negativo que va a tener que realizarse dentro de las 72 horas previas al viaje, además de hacerlo en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de Chile y, de no poder aportar dicho test, el viajero tendrá que cumplir 14 días de aislamiento.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios