Covid-19. Francia confinada

EXPRESO - 02.11.2020

Como medida en vigor en el territorio francés, entre el pasado 30 de octubre y el 1 de diciembre de 2020, Francia aplica medidas de confinamiento en toda la Francia metropolitana.

Los viajes de ocio no están permitidos y los desplazamientos están permitidos, pero solamente en ciertas situaciones, como: 

- Dirigirse al lugar de trabajo

- Acompañar a los niños a la escuela

- Ir a un servicio público

- Ir a comprar para necesidades básicas

- Por razones médicas

- Por razones familiares de peso (por ejemplo, para ayudar a un pariente)

- Por citación judicial o administrativa

- Para la actividad física individual y las actividades al aire libre, a razón de 1 hora por día y en un radio de 1 km alrededor del domicilio.

Para los desplazamientos autorizados, es necesario llevar un certificado para ser descargado o cumplimentado en línea en la web del gobierno galo.

Los certificados están disponibles también a través de una aplicación, ‘Tous Anti Covid’. 

Otras medidas y restricciones: 

El uso de la mascarilla es obligatorio para todas las personas a partir de 11 años (y a partir de los 6 años en la escuela) en lugares públicos cerrados en todo el país.

La obligación de llevar la mascarilla podrá extenderse a los lugares que los prefectos de cada departamento consideren pertinentes según la situación epidémica local. 

Se puede obtener información detallada en las prefecturas. El mapa y los datos actualizados sobre la circulación del Covid-19 en Francia están disponibles en la web de gobierno. 

Se podrá imponer una multa de 135 euros por no llevar mascarilla en los lugares de uso obligatorio. En caso de reincidencia en un plazo de 15 días, la multa se elevará a 1.500 euros.

Además, el uso de la mascarilla es obligatorio en el transporte público. Los usuarios deben procurar mantener la mayor distancia posible entre los pasajeros o grupos de pasajeros que no viajen juntos.

Se debe usar mascarilla en los taxis y en los transportes VTC. 

Hay que destacar que las medidas generales aplicadas en la Francia metropolitana también se aplican en Martinica.

Se prevén adaptaciones específicas para los demás departamentos y territorios de ultramar, que están menos afectados por la epidemia. En particular, se prevén pruebas a la llegada y salida de esos territorios para evitar todo riesgo de propagación del virus. 

Viajes internacionales 

Si las fronteras con la Unión Europea permanecen abiertas, con pocas excepciones las fronteras externas se cierran. Los ciudadanos franceses que viven en el extranjero están, por supuesto, autorizados a volver a Francia. 

Una prueba negativa de menos de 72 horas es obligatoria para los viajeros procedentes de países no comunitarios. Además, se desplegarán pruebas rápidas en puertos y aeropuertos para todas las llegadas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios