Costa Rica: Costa del Caribe frente a Costa del Pacífico

EXPRESO - 08.05.2020

Las dos costas de Costa Rica son asombrosas y resulta complicado decidirse por el Caribe o el Pacífico.

La decisión correcta depende de diferentes factores como el presupuesto disponible, la época del año, intereses personales o facilidades, por nombrar algunos de ellos.

Si la duración del viaje no permite visitar ambas costas, en el siguiente artículo te enseñamos los puntos fuertes de cada una para elegir el destino adecuado.       

Costa Caribeña 

La Costa del Caribe costarricense tiene una extensión de 9177.58 km2 y 320 kilómetros que se extiende desde el río San Juan hasta el río Sixaola en la frontera con Panamá. La ciudad de Limón se ubica en el sector central y constituye un centro de escala y distribución de turismo.

Al norte, los principales atractivos lo constituye el desove de tortugas verdes en las playas del Parque Nacional de Tortuguero y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, sitio privilegiado para la pesca deportiva del róbalo, el sàbalo y otras especies.

Lo anterior se complementa con el sistema de canales fluviales que une el Puerto de Moín con Barra del Colorado, que constituye un atractivo singular y simultáneamente el único medio de transporte.

Este es el lugar ideal para el turismo basado en naturaleza, particularmente la observación de fauna ya que es un sitio mundialmente reconocido para la observación de tortugas y aves. 

El Caribe costarricense es una mezcla única en el país de playa, recursos naturales y cultura afrocaribeña en las localidades de Cahuita, Puerto Viejo y Gandoca-Manzanillo, las cuales están ubicadas al sur con playas de alta calidad y en las que se da la mezcla de actividades con aventura e historia natural que se complementa definitivamente con la cultura, la gastronomía y la música.

Destacan los arrecifes coralinos, playas de arenas multicolores (desde negras, amarillas y grises), vegetación costera y bosques de altura media. 

Se puede afirmar que en el Caribe existe una diversidad de culturas, la afrocostarricense, Bribris y Cabécares, orientales, culíes, italianos y centroamericanos, entre otros. Además de las comidas existe en esta región un conjunto de actividades y tradiciones culturales que también la diferencia de las otras zonas del país.

Una de ellas y muy notoria es la música que combina diversos elementos e influencias: calipso y el reggae. En lo que respecta a danzas tradicionales la cuadrilla es una de las más características.

Los juegos y leyendas también ocupan un lugar especial. El inglés criollo que habla la mayoría de los limonenses de origen afrocaribeño, es también peculiar de la región. La fe y creencias religiosas son mucho más heterogéneas en esta zona, debido a un mayor número de credos religiosos. 

Finalmente, ha de destacarse la arquitectura vernácula limonense que es el resultado de modos de vida de una sociedad, sus formas y espacios responden a condiciones climáticas, culturales, tecnológicas y económicas.

El casco viejo de la ciudad de Limón se produce con la efervescencia de la producción bananera y se construyen edificios públicos y comerciales, de influencia victoriana caribeña y art nouveau. 

La región caribeña se distingue también del resto del país por su cocina tradicional. De este modo, existen comidas y bebidas que son muy populares y exquisitas. Algunas de ellas son: rondón (mezcla de distintas verduras con res, pollo, pescado o tortuga), pescados (guisados, en escabeche o fritos), sancocho (pollo y cerdo con tomate, yuca, papa, camote, etc.), rice and beans (arroz con frijoles cocinados con leche de coco y acompañados de pollo, pescado, cerdo o res), patí (empanaditas de carne con chile picante), plantintah empanada de plátano maduro, fruta de pan (en puré, atoles, frita, etc.), carne de tortuga (rondón, sopa de aletas), mondongo (estómago de res con tubérculos y especies picantes), johnny cake ( pan de coco), galletas de jengibre, ginger beer (cerveza de jengibre), guarapo (especie de chicha), agua de sapo o hiel (bebida muy popular hecha con jengibre, limones agrios y tapa de dulce). 

Pacifico Norte Guanacaste 

La provincia de Guanacaste con más de 700 kilómetros de costa, que comprende desde el límite con Nicaragua hasta la desembocadura del Río Bongo en la península de Nicoya. Guanacaste alberga una importante porción del patrimonio natural y cultural costarricense.

La belleza incomparable de sus paisajes que van desde el bosque seco tropical hasta el bosque montano bajo y su cálido clima, así como su fértil naturaleza han hecho de Guanacaste uno de los lugares más concurridos por el turismo local e internacional y es una de las regiones de mayor desarrollo, basado en hoteles y resorts de lujo.

Tiene, además, un importante soporte en el Polo de Desarrollo Turístico del Golfo de Papagayo, así como, por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber al cual llega una gran cantidad de vuelos charter y de vuelos regulares procedentes de los Estados Unidos. A lo largo del litoral guanacasteco se ubican numerosas playas a las que bañan las cálidas aguas del Océano Pacífico.

El paisaje de la costa es excepcional. Hay extensas playas de blancas arenas y un apacible mar matizado por intensos azules. En el sector norte de la unidad, se ubican las dos ciudades más importantes Liberia y Santa Cruz que son el principal punto de acceso a las playas de Papagayo, El Coco, Flamingo, Conchal y Tamarindo.

En el sector sur se ubica el centro de distribución Nicoya y el centro de desarrollo Sámara.

Pacífico Central 

Esta región del país se prolonga desde la ciudad de Puntarenas hasta la desembocadura del río Barú, en el sector conocido como Dominical de Osa, cuenta con tres ciudades de gran interés y desarrollo turístico Quepos, Jacó y Puntarenas.

Comprende las islas del Golfo de Nicoya, pues el acceso a ellas se logra principalmente desde Puntarenas. 

Es una región con características climáticas húmedas y lluviosas, por ende, las playas y las colinas inmediatas a la costa presentan una mayor biodiversidad. Existen, por lo tanto, bosques tropicales de transición de bosque tropical seco a bosque tropical lluvioso.

Estos ecosistemas son el hábitat de numerosas especies de plantas y de animales, que se hallan protegidas en varias áreas silvestres. 

También se incluye en esta zona la Isla del Coco que, aunque dista casi 600 Km del puerto de Puntarenas, pertenece jurisdiccionalmente a la provincia. Los principales atractivos de esta región son: de tipo costero y áreas silvestres protegidas.

En cuanto a la costa, está constituida por múltiples y hermosas playas, varias de éstas se encuentran a menos de 2 horas de San José.

Pacifico Sur 

El límite se extiende por el borde del cantón incluyendo los atractivos de la fila Tinamastes tales como las Cataratas de Nauyaca, el pueblo de Platanillo y hasta el Río Barú. En este último se inicia el sector costero que se extiende hasta Punta Burica con un total de 490 Km. de longitud.

Las actividades principales son el disfrute de la playa y recursos marinos en entre ellos la observación de ballenas y delfines, también la observación de manglares, paisajes, reptiles, pesca deportiva, el surfing, las caminatas por los senderos de los parques nacionales, el buceo profesional. 

El producto principal es el ecoturismo especialmente el que se realiza entre el Humedal Sierpe-Térraba; la Reserva Forestal Golfo Dulce, el Parque Nacional Marino Ballena, la Reserva Biológica del Isla del Caño y el Parque Nacional Corcovado.

El turismo de playa posee un amplio potencial en el sector costero de Dominical-Piñuela; Playa Platanares; Zancudo y Pavones. 

Adicionalmente existe un amplio potencial en el desarrollo del turismo rural en asentamientos campesinos distribuidos a lo largo de la región. En la esta zona se localizan dos áreas protegidas de gran importancia, una es el Parque Nacional de Corcovado, a la cuál la Revista National Geographic lo define como ·el lugar biológicamente más rico del planeta· y la Reserva de Biosfera declarada Patrimonio de la Humanidad y es parte del Parque Internacional de la Amistad.

Expreso. Redacción

Comentarios