En carnaval cayó un 12,1% la ocupación de Río de Janeiro

EXPRESO - 09.04.2017

Pese al aumento de la demanda, las propiedades en este destino turístico tradicional de Brasil registraron en esta ocasión unos menores niveles de ocupación, según los datos que a ese respecto ha publicado la empresa STR

Rio_de_JaneiroPese al aumento de la demanda, las propiedades en este destino turístico tradicional de Brasil registraron en esta ocasión unos menores niveles de ocupación, según los datos que a ese respecto ha publicado la empresa STR.

La ocupación de Río disminuyó un 12,1% al comparar el carnaval 2017 con el mismo período de 2016 (5-9 de febrero). Sin embargo, la demanda (número real de habitaciones vendidas) aumentó un 3,5% utilizando la misma comparación.
‘La abrupta caída de la ocupación no fue impactante debido a la cantidad sustancial de nuevas ofertas que entraron en el mercado antes de los Juegos Olímpicos’, dijo Patricia Boo, directora de área de STR para América Central y del Sur.
‘Mirar estrictamente el rendimiento de ocupación año tras año no siempre cuenta la historia completa. Cuando se considera que la demanda de Río fue mayor en Carnaval este año, se ve cuánto del crecimiento de la oferta de impacto ha tenido en este mercado’.
Riotur, la agencia de turismo de Río, destaca que la ciudad esperaba más de 1,1 millones de turistas durante el carnaval, con un aumento de un estimado 1 millón en 2016. Mientras tanto, STR esperaba un aumento de 17,8% interanual.
La tasa media diaria (ADR), que bajó 22,0% durante el Carnaval 2017, cayó en línea con la recesión económica de Brasil. Incluso con menores niveles de ocupación y ADR que el año pasado, el carnaval una vez más dio un impulso a los hoteles locales.
La ocupación de Río de Janeiro durante este período de cinco días fue de un 43,5% superior a la media de todos los otros días de febrero, y la ADR fue hasta un 84,6% mayor.
Mientras, otros mercados clave de Brasil vivieron crecimiento de ocupación durante la celebración.
Así, los hoteles de São Paulo registraron un aumento del 7,1% en la ocupación durante la celebración. Sin embargo, el nivel de ocupación real del mercado (37,6%) sigue siendo bastante bajo.
También se benefició del evento Salvador, con un aumento del 19,3% en la ocupación del mes. Recife registró una ocupación casi plana (+ 0,2%) en febrero.
Durante todo el mes, la ADR se redujo en todos los mercados brasileños clave. Como ejemplos, los siguientes: Rio (-21,2%), São Paulo (-9,2%), Salvador (-10,8%) y Recife (-1,6%).
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios