Kenia: un destino para cinéfilos

EXPRESO - 10.07.2015

Kenia es un destino donde convergen toda clase de destinos topográficos: desde sabanas con animales salvajes a playas en la costa del índico, pasando por montes y volcanes

Kenia_leonesKenia es un destino donde convergen toda clase de destinos topográficos: desde sabanas con animales salvajes a playas en la costa del índico, pasando por montes y volcanes. Esto convierte a Kenia en uno de los mejores destinos para el rodaje de superproducciones, no solo de Hollywood, sino también de Bollywood y directores independientes.

El mayor tributo que Hollywood ha hecho a Kenia llegó con la película ‘Memorias de África’ de 1985. Adaptado del libro clásico de Karen Blixen, el filme, que recibió el Oscar a la Mejor Película, cuenta la historia de su vida en la Kenia colonial, con Meryl Streep en el papel protagonista y Robert Redford interpretando a su amante, Denys Finch-Hatton. En la actualidad, la granja en la que se desarrolló la película y que fue el lugar original donde vivió la escritora es hoy uno de los museos más visitados de Kenia, recibiendo más de 50.000 visitantes al año.
El libro de Joy Adamson, ‘Born Free’, fue adaptado en una exitosa película filmada enteramente en Kenia en 1966. Basada en la historia de la leona Elsa, un cachorro huérfano de león que fue criado y posteriormente reintroducido en la vida salvaje. Las estrellas de la película Virginia McKenna y Bill Travers decidieron formar una organización benéfica, la Fundación Born Free, que sigue apoyando el trabajo de conservación en Kenia.
Asimismo, en 1989, Kenia fue la localización para el rodaje de ‘Las Montañas de la Luna’, un drama histórico de Bob Rafelson. Esta película ganó un gran reconocimiento de la crítica por su narración de la expedición de los exploradores Burton y Speke, que los llevó hasta las fuentes del Nilo. Filmada en diversos lugares, entre ellos Lamu, Hell’s Gate y el lago Turkana, la película muestra la esencia de Kenia.
En 2002, se estrenó ‘En un lugar de África’, una película alemana en la que un abogado judío organiza la huida de su mujer y de su hija para que se reúnan con él en Kenia. Filmada en Nairobi, Baringo, Bogoria y el Monte Kenia, la película obtuvo el Oscar a la mejor película en lengua extranjera.
Del año 2005 destaca la película ‘El jardinero fiel’, protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, y filmada en locaciones de Loiyangalani, un pequeño pueblo situado en la costa sureste del lago Turkana.
Kenia ha servido como localización para varias producciones de Hollywood, como la secuela de ‘Tomb Raider’, con Rift Valley como uno de los telones de fondo, o la película de 2013 ‘La Liga de Los Hombres Extraordinarios’, con Sean Connery como protagonista.
Pero, además de todas estas películas, no podemos olvidar las realizadas en dibujos animados, como es el caso de la película de Walt Disney ‘El Rey León’, cuyos creadores viajaron a Kenia para observar el hábitat natural que se mostraría posteriormente en la película.
Por otro lado, Kenia es un gran destino para las producciones de televisión centradas en la fauna salvaje. Así, muchos documentales se han rodado en el país, tales como la BBC, Discovery o Survival.
Expreso. Redacción. S.S.O.

Comentarios