El turismo científico se abre paso en Nicaragua

EXPRESO - 04.02.2015

Nicaragua_tortugasCon la liberación de 150 tortuguillos de la especie paslama se dio por iniciado el proyecto turístico en la Playa Salamina del Municipio de Villa el Carmen, que tiene como objetivo potenciar las visitas científicas a este sitio que anidan cinco especies de tortugas. 

Según Ofelia Gaitán, coordinadora del proyecto Quelantaro, ‘en la parte turística se va a construir una estación biológica, además se definirán senderos terrestres y acuáticos, lo que se pretende es que haya otro tipo de turismo, que no solo sea el de sol y playa sino que impulse el turismo científico, que sea respetuoso de la naturaleza y que vincule a las comunidades’. 
Por su parte, el alcalde del Municipio, Denis Espinoza, expresó que ‘con este proyecto estamos demostrando que Villa el Carmen tienen un gran potencial en el área de turismo, además que ofrece bellos lugares como Playa San Diego, y Salamina.  Asimismo destaco que se está trabajando para desarrollar la infraestructura básica como la construcción de carreteras en conjunto con el MTI’. 
‘En Salamina se protegen 24 nidos, de los cuales se logran liberar un promedio de 500 tortuguillos y hasta la fecha se han liberado un aproximado de 23.000 tortuguillos de las tres especies desde el 2008, es un esfuerzo conjunto que realizamos las distintas instituciones que velamos por el bienestar de estas tortugas marinas. Señalo la Coordinadora del Proyecto Quelantaro’, dijo Ofelia Gaitán. 
Playa Salamina es una de las playas más importantes a nivel nacional por el anidamiento de la tortuga tora, por lo que es necesario darla a conocer y a la vez trabajar en una iniciativa que promueva la conservación de la zona con una categoría de manejo que favorezca la protección y conservación de la misma.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios