Óbidos, villa portuguesa con encanto que nadie ha de perderse

EXPRESO - 21.01.2014

Quienes decidan pasar sus vacaciones en Lisboa, no pueden dejar de hacer una visita a una de las villas con mayor encanto de la región: Óbidos

ObidosQuienes decidan pasar sus vacaciones en Lisboa, no pueden dejar de hacer una visita a una de las villas con mayor encanto de la región: Óbidos. En ella podremos disfrutar de un maravilloso atardecer y una noche de lo más ambientada por sus bares medievales y un castillo convertido en una de las Pousadas más lujosas de Portugal.  

Esta ciudad, declarada Patrimonio Nacional, posee un encanto especial otorgado por la conservación de algunos de los monumentos más emblemáticos de la época medieval, como la muralla que la rodea y su maravilloso y laberíntico centro histórico, formado por casas de vivos colores adornadas con bellas flores.  
El Castillo de Óbidos, situado en un pequeño monte, es uno de los mejores ejemplos de fortificación medieval portuguesa, con numerosas torres, almenas y grandes puertas, como la Puerta da Vila. Desde sus murallas, por las que se puede dar un paseo agradable, se disfruta de vistas magníficas de la villa y su región.  
Al sureste de la puerta principal se encuentra el acueducto, que data del siglo XVI y tiene una longitud de 3 kilómetros. Un monumento en el pueblo de obligada visita es la elegante Iglesia de Santa María, situada en el extremo norte de la calle principal, la Rua Direita. Está construido sobre los cimientos de un templo visigodo, que más tarde, con la invasión mora, se convirtió en mezquita.
En esta iglesia, data del siglo XII, pueden encontrarse algunas obras de la famosa pintora portuguesa, Josefa de Óbidos.  
En el Museo Municipal, junto a la Igreja, se puede admirar una pequeña colección de cuadros que repasa varios siglos de la historia de la villa, donde el más destacado es un retrato de Josefa de Óbidos.  
Mucho más agradable es visitar esta localidad durante una de sus numerosas fiestas, en las que se conmemoran desde el chocolate hasta la ópera y el patrimonio medieval de Óbidos.
En el mes de marzo, el Festival Internacional del Chocolate celebra la tentación del cacao durante casi dos semanas. En él se dan cita los amantes y profesionales del chocolate, que pueden experimentar y descubrir las mejores recetas y piezas artísticas a base de este ingrediente.  
Otro de los eventos culturales que acoge Óbidos es, desde el año 2005, el Festival de Ópera de Óbidos. En agosto, tienen lugar numerosas actuaciones al aire libre en el castillo, junto a la enorme laguna al noroeste del pueblo.  
Asimismo, si eres de los que recorre los mejores mercados medievales por todo el mundo, no puedes perderte en julio la feria medieval, que dura dos semanas, y que tiene lugar en el recinto del castillo, junto a la muralla oeste del pueblo. En él, además de vender los productos más típicos, te divertirás con sus espectáculos en vivo, su gastronomía basada en cerdo asado en un espeto e, incluso, si eres de los más atrevidos, podrás escalar la muralla con una cuerda y un arnés.  
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios