Chile potenciará Puerto Williams como puerta de entrada a la Antártica

EXPRESO - 02.05.2013

La Subsecretaria de Turismo de Chile, Jacqueline Plass, anunció que en conjunto con la Cámara de Diputados presentará un proyecto para realizar mejoras de infraestructura, y así fomentar el turismo antártico

Chile_Puerto_WilliamsLa Subsecretaria de Turismo de Chile, Jacqueline Plass, anunció que en conjunto con la Cámara de Diputados presentará un proyecto para realizar mejoras de infraestructura, y así fomentar el turismo antártico. Es el poblado más austral del mundo. Hablamos de Puerto Williams, que además de destacar por sus paisajes indómitos, la presencia de la etnia ancestral Yagán, es un punto estratégico y clave para las políticas chilenas en el territorio antártico. 

Hasta esta localidad, acompañados por la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, y la Directora Regional de Sernatur, Andrea Téllez, se trasladaron los operadores que participaron de la XXIV versión de IAATO, asociación internacional que agrupa el 90% de las empresas que operan en el continente antártico. 
Allí visitaron las instalaciones del actual muelle, el club de yate Micalvi, el museo Martin Gusinde y el Parque Etnobotánico Omora. Además, sostuvieron un dialogo público –privado entre autoridades y los operadores turísticos antárticos, sobre las necesidades logísticas y los proyectos en los que se está trabajando para recibir y abastecer a los cruceros que utilicen como base a Puerto Williams. 
Plass, explicó que ‘Chile ha crecido en forma sorprendente. El año pasado el turismo receptivo creció en un 13%, pero creemos que tenemos que diversificar la oferta. Hemos estado muy concentrados con algunos destinos, pero tenemos que abrirnos a otros productos. Uno de ellos es el turismo Antártico, siempre de manera responsable, basado en criterios sustentables, en donde hay otros países que nos llevan la delantera’, destacando que ‘en conjunto con la Cámara de Diputados vamos a elaborar un documento para presentar al Presidente de la República, para realizar aquellos cambios en la infraestructura que son necesarios para desarrollar turismo Antártico, que mueve millones de dólares y que en Chile aún es menor’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios