La hostelería portuguesa no empezó bien el año

EXPRESO - 15.03.2012

El mes de enero no ha traído buenas nocias a los hoteles de Portugal, ya que éstos recibieron  650

Algarve_TaviraEl mes de enero no ha traído buenas nocias a los hoteles de Portugal, ya que éstos recibieron  650.400 huéspedes, lo que significa que fueron un 4,3% menos con respecto de enero de 2011. El número de pernoctaciones también cayó, hasta en un 1,5% menos. Los datos han sido extraídos del último informe del Instituto Nacional de Estadística.

Se destaca que el mercado doméstico ha sido el principal causante de esta caída con respecto a enero de 2011.
Por lo que se refiere al mercado internacional, sí ha incrementado el número de pernoctaciones en el mes de enero, ganando un 3,7%, hasta sobrepasar el millón de pernoctaciones.
En este ámbito internacional, se destacan los principales emisores, como Brasil, que crece hasta un  13,9%; Alemania, que sube un 7,9%; Francia, que lo hace en un 5,8% y el Reino Unido, que sube un 5,6%.
Otros mercados, como el italiano, el español o el irlandés han presentado unos resultados menos favorables. Por ejemplo, el mercado italiano cayó un 22,8%.
Pese a la caída en los beneficios totales, una debacle transversal y prácticamente generalizada en todas las regiones, sí que hay excepciones, como Lisboa que se mantuvo y edl Algarve, que tuvo una variación positiva de un 0,8%.
El Centro de Portugal es la región turística en donde la caída ha sido más sentida, con un 13,8% de crecimiento negativo.
Alentejo cayó un 11% y las islas Azores cayeron hasta un 11,6%.
Madeira cayó en un -3%, siendo la segunda región portuguesa con mayores beneficios totales, 11,7 millones de euros, después de Lisboa que mantuvo los 27,4 millones de euros.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios