Corrientes invita a descubrir los Caminos argentinos del Tabaco

EXPRESO - 14.03.2012

Una veintena de micro-emprendedores de la ciudad de Goya, situada al suroeste de Corrientes, en la Argentina, exhiben los procesos de manufactura, secado y prensado de puros artesanales

Argentina_ruta_tabacoUna veintena de micro-emprendedores de la ciudad de Goya, situada al suroeste de Corrientes, en la Argentina, exhiben los procesos de manufactura, secado y prensado de puros artesanales. Un circuito rural y cultural que dista 700 kilómetros de Buenos Aires, y se combina con salidas de pesca y exquisiteces regionales.

La provincia de Corrientes, ubicaba en pleno Litoral, se caracteriza a nivel turístico por ser una de las zonas pesqueras más importantes del país. El territorio, situado sobre la cuenca del Plata, alberga entre sus principales riquezas los ríos Paraná y Uruguay, así como los majestuosos Esteros del Iberá. En tanto, son muchos otros los atractivos que cada vez toman más reconocimiento internacional.
A los coloridos Carnavales de verano, se suma un nuevo camino que fue recientemente puesto en marcha y transita las raíces productivas de esta provincia argentina de marcados rasgos guaraníes. Se trata de una ruta temática que visita una veintena de micro emprendedores dedicados a la producción de puros y cigarros, totalmente artesanales y ecológicos.
El Camino del Tabaco se concentra en la ciudad de Goya, ubicada al suroeste provincial, un área que históricamente se dedicó a esta actividad y logró que el cultivo se convirtiera, durante décadas, en el motor de la economía local. La urbe contaba hace 30 años con una cooperativa de productores tabacaleros y dos industrias multinacionales manufactureras de cigarrillos.
Luego de una breve crisis del sector, se planteó una reconversión productiva y se instó a la conformación de un recorrido turístico que exhibe a los visitantes los secretos de siembra, y los delicados procesos de secado y prensado para que los puros tengan un sabor de excelencia.
Pionera en Argentina
Si bien los puros suelen asociarse a los habanos cubanos, existe en la provincia de Corrientes una región que se especializa en la elaboración de este cultivo ancestral, que antes se generaba sólo para el autoconsumo y hoy constituye un mercado propio.
La producción de puros y cigarros tiene epicentro en la ciudad de Goya, distante 700 kilómetros de Buenos Aires -Capital argentina-, y es una de las principales actividades económicas de la región. En esta localidad, tuvo sede en 1952 la primera fábrica del interior del país dedicada a la producción del tabaco.
Cualidades únicas
Uno de los factores de influencia más importante que permitió el desarrollo de la actividad en Corrientes es su clima subtropical, sin estación seca y con una media de 20°C de temperatura, que en verano se acerca a los 40°C. En el circuito rural y cultural por las casas tabacaleras se aprenderá que estos factores son fundamentales para garantizar la excelencia del producto.
En el Camino del Tabaco, además de las cosechas, el viajero conocerá las diversas variedades que existen en puros y cigarros oscuros. La mayoría de las manufactureras reciben visitas, ofrecen exhibiciones de armado, comercializan los productos y realizan degustaciones, para el aprendizaje de diferentes blends y calidades.
Una de las características que distinguen a los cigarros de Goya en el mundo entero, es su producción 100 por ciento artesanal, que les otorga una excelente calidad final, principalmente, en la variedad denominada Criollo Correntino, distinguida por su fuerte aroma en oscuros.
Uno de los datos que más sorprenderá al viajero es que, previo al armado del puro, los procesos llevan seis meses de selección, fermentación, secado y planchado. Finalmente, se obtiene un producto que es totalmente natural y ecológico, ya que no es transgénico ni daña la capa de ozono. Incluso, los puros y cigarros se comercializan en cajas de madera milenaria, como la pinotea.
Algunos de los productores que realizan visitas guiadas a sus plantaciones y casas tabacaleras son Dinastía, El Duque, Puros del Iberá, Tabacaleras del Sur, Selección de Tabacos, El Indio, Don Goya, El Diez, El Abuelo, Don Vidal y Hermanos Olivera, entre otros, distribuidos todos en la zona rural del departamento de Goya.
En el recorrido se aprende que...
·    El origen del puro es la planta de tabaco, y existen pocos lugares en el mundo con la temperatura, humedad y suelo adecuado para que la semilla brote.
·    Uno de los primeros pasos cuando se tienen las primeras hojas de tabaco es el ensarte para el secado o cura del cultivo durante varios días.
·    Primero las hojas adquieren un color amarillo, y tras el proceso de oxidación y pérdida de la clorofila, toman el color dorado-rojizo que indica que están lista para la primera fermentación.
·    El siguiente paso es el zafado o amarre, previa selección de los manojos de tabaco en rama. Esta tarea consiste en sacudir las hojas para despegarlas, y luego se realiza el rezagado, a través del cual se clasifican según el tipo de textura, tamaño y grado de defecto.
·    Divididas por clases las hojas pasan a una cesta y comienza la tarea del manojeador.
·    Desde allí, van al despalillo donde se les quita la mitad de la vena central a los hojas para las tripas, un cuarto para las destinadas a capotes, y el total a las elegidas para capas.
·    Nuevamente se planchan con una prensa y se dirigen luego a la sala de torcedores.
·    La manufactura se realiza a mano y el corazón del puro (o tripa) contiene tres tipos diferentes de tabaco: ligero, que procede de la parte alta de la planta; seco; que se obtiene del centro y aporta el aroma; y volado; que son las partes bajas de la planta y dan combustibilidad al puro.
·    El moldeado es el momento más delicado de la producción para que el prensado sea perfecto.
·    Los puros se colocan en moldes de madera hasta que logran buen aspecto, y son enviados a la prensa, donde cada maestro torcedor aplica secretos que los diferencian.
·    Finalmente, se coloca la capa; se hace el corte adecuado; y, el etiquetado para su comercialización.
Circuitos adicionales
En la ciudad de Goya son imperdibles los paseos en lanchas, así como una visita a la Reserva Natural de la Isla Las Damas, ubicada frente a la urbe, desde donde se avistan monos carayas y aves exóticas.
El city tour incluye una visita a la Plaza Mitre, con una higuera  declarada Monumento Natural; la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario; el predio de Avenida Costanera y Plaza Italia; la Iglesia La Rotonda, similar a un templo italiano; el Molino Arrocero de 1953; la Plaza San Martín; el Teatro Solari, la primer sala construida en la Argentina; y la Casa de la Cultura, donde se erige el Museo de la Ciudad.
Al norte provincial, en la localidad de Gobernador Virasoro, otra visita recomendada es al Establecimiento Las Marías, que descubre los secretos en la cosecha y elaboración de la yerba mate y el té. Un paseo gastronómico y cultural, de similares características el Camino del Tabaco.
Cómo llegar
- Desde Buenos Aires las vías de acceso son las Rutas Nacionales 9, 11 y 16, así como el Puente Zárate-Brazo Largo.
En dirección noreste, Corrientes se conecta con Misiones a través de las Rutas Nacionales 12 y 14.
- Mediante el Puente General Belgrano llega hasta la provincia del Chaco.
- El territorio provincial cuenta con tres aeropuertos internacionales y nueve aeródromos.
Dónde dormir
Para pernoctar, hay hoteles lujosos en cuatro estrellas por 110 dólares, en las estancias rurales es posible pasar un fin de semana por 210 dólares, y hay hospedajes en dos y tres estrellas que rondan los 50 dólares. También hay numerosos campings con alternativas muy económicas por menos de 5 dólares.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios