Abu Simbel se ilumina para celebrar el Festival del Sol

EXPRESO - 23.02.2012

Ya ha comenzado el Festival del Sol en el gran templo egipcio de Abu Simbel, situado al sur de Asuán

Egipto_Abu_SimbelYa ha comenzado el Festival del Sol en el gran templo egipcio de Abu Simbel, situado al sur de Asuán. Con más de 3.000 años de historia, esta festividad, que tiene lugar dos veces al año (durante los meses de octubre y febrero) coincide con los aniversarios del nacimiento y coronación del rey Ramsés II.

Tal y como manda la tradición, al amanecer, la multitud se reúne en los alrededores del templo para observar el inigualable espectáculo de luz que ocurre cuando los rayos del sol serpentean tímidamente a través de la piedra,  iluminando las colosales estatuas de Ramsés II y de los dos dioses del Sol: Ra y Amón.
Tan sólo la figura de Ptah, el dios de las sombras, permanece en tinieblas en estas fechas tan señaladas para los egipcios.
Durante el resto del año, Abu Simbel se mantiene en absoluta oscuridad, un extraño fenómeno cuidadosamente pensado para ofrecer esta compleja exhibición arquitectónica bianual, y que demuestra, una vez más, el ingenio y maestría de los arquitectos del antiguo Egipto.
En los alrededores del santuario, el acontecimiento será festejado por los locales con música, espectáculos teatrales, bailes y muestras de gastronomía típica del país que harán las delicias de los visitantes.
Abu Simbel, Padre de la espiga, es un emplazamiento arqueológico de gran interés que posee dos templos excavados en la roca. Pertenecientes al Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, fueron declarados en 1979 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios