Una ruta para conocer las maravillas y oficios tradicionales de Quito

EXPRESO - 16.08.2011

Iglesia_CompaniaQuito, la capital de Ecuador, eligió a sus 7 maravillas y varias de ellas se encuentran en el Centro Histórico, legendario sector de la ciudad donde también permanecen vivos los oficios tradicionales que por generaciones ha sido parte del patrimonio intangible quiteño.
La ruta propuesta por el Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, inicia con una visita a la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente americano, la Basílica del Voto Nacional, donde podrá admirar las características de este estilo impregnado en sus altas torres, sus gárgolas y en cada uno de sus rincones.
Continuando el recorrido se encontrará con los famosos y exquisitos aperitivis de la Cruz Verde, fabricadas artesanalmente en una paila de más de 200 años por Luis Banda, quien heredó este oficio de su padre y su abuelo. Esta labor da cuenta del Quito tradicional y sus mágicos sabores.
Tras disfrutar de un delicioso aperitivo llegamos a San Francisco, uno de los conjuntos arquitectónicos de mayor dimensión dentro de los centros históricos de toda América conocido como el Escorial del Nuevo Mundo. Aquí el visitante se maravillará con su capilla mayor y el coro, dos de los tesoros que encierra el primer convento construido en Quito.
Luego de visitar San Francisco cruzará su grandiosa plaza para conocer el taller de uno de los artesanos de joyas más importantes de la ciudad. Byron Ushiña forma parte de la tercera generación de joyeros y aprendió a trabajar con los metales preciosos gracias a la enseñanza de sus padres y sus joyas son exportadas a Europa, Asia y Australia.
Tras caminar unas pocas manzanas, se llega a la Iglesia de la Compañía de Jesús, la obra cumbre de la escuela quiteña y su estilo barroco, su arquitectura interna y externa siempre deja maravillados a quiteños y extranjeros.
No importa el clima de Quito siempre es una buena oportunidad para disfrutar de un sabroso helado de paila de la heladería de San Agustín, que abrió sus puertas hace 153 años y donde sus dueños buscan preservar una parte de la gastronomía  típica de la ciudad, conoceremos sobre el proceso de elaboración de suspiros, higos confitados, quesadillas, aplanchados, helados y cocadas.
El recorrido nos lleva al corazón de la ciudad, a la Plaza Grande o Plaza de la Independencia, un lugar cargado de historia e importancia para Quito y el país, donde admiraremos edificios patrimoniales como el Palacio de Carondelet, la Iglesia de la Catedral y el Palacio Arzobispal.
Terminará este maravilloso y educativo paseo con una visita a la tienda de la ciudad ‘El Quinde’, donde podrá apreciar las más finas artesanías de Quito y su alrededores y llevarse un recuerdo de Quito, Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad y Capital Americana de la Cultura 2011.
El recorrido empieza a las 09h00 y termina a las 13h00, cuesta 12,99 dólares y se puede realizar de lunes a sábado.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios