Disfruta de Tokio este verano

EXPRESO - 06.08.2011

SudareMuchos ciudadanos de Tokio asumen que este verano van a pasar más calor que de costumbre con las peticiones de ahorro energético y menor uso del aire acondicionado para evitar cortes de suministro eléctrico. Todo a causa del gran terremoto del este de Japón acaecido el pasado mes de marzo.
Sin embargo nos encontramos ante una muy buena ocasión para disfrutar de acitividades más amigables con el medio ambiente y ahorrar energía este verano.
Refrescarse por métodos tradicionales
Sudare -cortinas de bambú-
Muchos tokiotas aplican métodos tradicionales para refrescarse en el caluroso verano sin necesidad de consumir energía eléctrica. El verano siempre ha sido caluroso en Japón y la gente ha ideado métodos para refrescarse y estar confortable en verano.
Por ejemplo, regar con agua los alrededores de la casa en las horas de menos calor del día, por la mañana o al atardecer, uchimizu, consiguiendo que la evaporación mantenga el frescor durante las horas más calurosas.
Otros métodos efectivos son la utilización de cortinas de bambú –sudare- o colgar campanas de viento para aumentar la sensación de la brisa de verano –furin-.
Métodos modernos de ahorro de energía
Muchas compañías ahorran energía cuidando el consumo eléctrico, apagando las luces no imprescindibles, utilizando iluminación LED, disminuyendo el uso del aire acondicionado, regulando la utilización de ascensores y animando a los trabajadores a vestir más informal. Esta nueva etiqueta en el vestir elimina el uso de chaqueta y corbata y anima a usar prendas más frescas en el trabajo.
Algunas empresas animan a los trabajadores a comenzar el día laboral antes y terminar la jornada a las 4pm pudiéndo así disfrutar de más tiempo libre por las tardes y ahorrar electricidad en la oficina. Otras medidas contemplan más vacaciones y el trabajo desde el hogar . Algunas factorías, como la industria del automóvil, paran la producción los días laborables y trabajan en fines de semana para nivelar la utilización de energía durante la semana.
Tiempo libre después de las 4
Morino beer garden, ForestBeerGarden
Para muchos lugareños las terrazas de verano conocidas como ‘beer garden’ son el lugar ideal para refrescarse al atardecer después del trabajo. Una cerveza fresca y la brisa nocturna es una combinación fenomenal para refrescarse del calor del día.
Hay muchos lugares así en Tokio pero uno de los beer garden más grandes de Japón es el  Morino Beer Garden -Beer Garden del bosque- en Jingu Gaien.
El restaurante Luke's Beer Terrace en la terraza del edificio de 47 plantas St. Luke's Garden es el más alto y se puede disfrutar de una espléndida vista del MonteTakao. En Takao San (Monte takao) también se puede disfrutar de una buena cerveza a 500 metros sobre el nivel del mar. La terraza del hotel Tokyo Prince Hotel puede acomodar a 1.000 personas.
Refresacarse de manera natural
Si quiere evitar por completo los calores de la ciudad una buena idea es visitar alguna de las muchas cataratas y valles de los alrededores de Tokio, e incluso en la propia ciudad. La catarata de Hossawa en el pueblo de Hinohara es una hermosa caida de agua, considerada una de las 100 más bonitas de Japón.
Las cataratas de Mitoh, también en Hinohara, se encuentran a , 30 minutos andando por un precioso bosque desde el parking de Tomin. La ruta de senderismo en el valle de Hatonosu junto al rio Tama está acondicionada y es de fácil acceso para gente de todas las edades. En el valle de Todoroki en el distrito de Setagaya Ward abundan los árboles y remansos de agua aunque se ubica sorpendentemente cerca del centro de Tokio.
Aunque los tokiotas se esfuerzan en ahorrar energía tras el terremoto, es tambien una buena oportunidad para disfrutar de otros placeres del caluroso verano.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios