Ciudad de Panamá, un destino de ocio y compras

EXPRESO - 30.07.2011

PanamaLa Ciudad de Panamá es una ciudad cosmopolita, multicultural y llena de contrastes, donde convive historia y modernidad y donde recorrer la ciudad es como hacer un viaje en el tiempo. Su estratégica posición, situada sobre el Istmo de Panamá, en el centro del país, hizo que se construyera el Canal de Panamá, inaugurado en el año 1914, el cual favoreció su desarrollo económico.
Actualmente cuenta con una población de 1,3 millones de habitantes y en lo últimos años, se ha constituido como un centro financiero y turístico que atrae a visitantes de todo el mundo, así como una de los principales destinos de ocio y compras de la región.
Los nuevos y modernos centros comerciales, Multiplaza, Albrook Mall, Metro Mall y Multicentro, junto con la oferta comercial del Casco Viejo, ofrecen una variada oferta donde el visitante podrá encontrar desde artesanía típica hasta oportunidades e incluso el lujo más sofisticado.
La mejor oferta de ocio de la ciudad se encuentra dividida en tres zonas, el distrito financiero, el Casco Viejo y la Calzada de Amador. No hay que olvidar darse un paseo por la Calle Uruguay, con un ambiente trendy y docenas de bares como el Loft, el Prive o el Pure.
En el distrito financiero destaca el Radisson Decapolis Sushi Bar and Lounge, situado en un hotel, uno de los bares más modernos de una ciudad con una vibrante vida nocturna y una variada oferta de restauración, de ocio y de compras que junto con modernos edificios de apartamentos, conviven con el Conjunto Monumental Histórico de la primera ciudad española fundada en la Costa del Pacífico en el año 1519 por Pedro Arias de Ávila.
Panamá Vieja, fue ruta de tránsito de los tesoros del antiguo imperio Inca hacia el antiguo mundo. Posteriormente en el año 1671 fue incendiada y destruida por el pirata inglés Henry Morgan, lo que produjo su abandono y construcción de la nueva ciudad, cuya parte más histórica, el Casco Antiguo, es un pintoresco laberinto de iglesias, plazas y palacios, fruto de las influencias de España, Francia y Estados Unidos.
Fundada en 1673, la nueva ciudad fue construida y protegida por una amplia muralla de piedra para la protección de los ataques piratas. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a lo largo del mismo se encuentra arquitectura religiosa, civil y militar. Pero no todo es historia en el Casco Viejo.
Con una atmosfera cálida, las reformas producidas en algunos establecimientos dejan entrever un gran futuro para esta zona donde todo es muy cercano y permite recorrer toda la zona sin necesidad de transporte. La oferta de restauración es muy acertada por su calidad, diseño y ambiente chic.
A destacar el Ego Urbano Café, romántico y chic, Las Bóvedas, un restaurante francés situado en un edificio colonial español e incluso el club de jazz Platea, con sesiones de salsa los viernes por la noche.
La Calzada de Amador es otro punto de especial interés desde donde se tienen espectaculares vistas del Skyline de la ciudad moderna. La Calzada de Amador, construida con tierra y rocas excavadas sobrantes de la construcción del Canal, constituye el nexo de unión de cuatro pequeñas islas donde se ha desarrollado una animada oferta de ocio y restauración, donde se puede encontrar además un puerto deportivo y el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian.
Si lo que se quiere es pasar una animada noche, no hay que dejar de ir a la Zona Viva, con club’s, karaokes y lounges al aire libre. El Café Barko, al final de la Calzada, por el contrario es el lugar ideal para tomarse una copa relajadamente disfrutando de unas excelentes vistas del océano.
Pero si bien es cierto que Panamá es centro de ocio, compras y diversión, hay una visita que el visitante no puede dejar de hacer, el Canal de Panamá. El Centro de Visitantes de Miraflores, situado a pocos minutos del centro de la ciudad, es un punto ideal para observar los tránsitos de los barcos por el Canal. La visita ofrece también cuatro salas de exhibiciones dedicadas a conocer la historia del Canal, la importancia del agua, la operación del Canal y su papel en el comercio mundial.
El Restaurante Miraflores, situado en una de las terrazas del centro de visitantes, y gestionado por el Hotel El Panamá, ofrece comida gourmet con vistas al canal.
La Ciudad de Panamá ya no es sólo ciudad de paso, sino punto de encuentro.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios