Río de Janeiro aspira ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad

EXPRESO - 23.03.2011

Río de JaneiroLa ciudad brasileña de Río de Janeiro aspira ser declarada el próximo año, por la Unesco, Patrimonio Mundial de la Humanidad, por sus atractivos paisajísticos y la armonía que existe entre el hombre y sus encantos naturales, según informaron fuentes oficiales de la ciudad.

Río optará a este reconocimiento en la modalidad de Paisaje Cultural después de que el Centro de Patrimonio Mundial, órgano encargado de tomar la decisión, incluyera en su agenda del próximo año la aspiración de esta ciudad.
Cabe destacarse que el informe de la candidatura de Río ya ha sido entregado a la Unesco y va a ser convenientemente analizado en la Sesión número 36 del Centro de Patrimonio Mundial en 2012.
Esta propuesta de Río de Janeiro, incluye los principales atractivos de la ciudad como el Pan de Azúcar y el Corcovado, la playa de Copacabana, el parque de la Floresta de Tijuca y el Jardín Botánico. En el dossier se subraya el crecimiento de la ciudad ‘entre el mar y la montaña’ y su contribución al panorama de la cultura internacional a través de la samba, la bossa nova y el carnaval, su fiesta más emblemática considerada como uno de los festejos más célebres del mundo.
Ya hace varios años, Río de Janeiro pretendió ser declarada Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Patrimonio Mixto, Natural y Cultural, pero la Unesco rechazó la propuesta instando a la ciudad a presentarse en la modalidad de Paisaje Cultural, reconocimiento que espera alcanzar el año próximo.
Si fuera distinguida como Patrimonio de la Humanidad, Río sería la cuarta ciudad de Brasil en hacerlo, después de Ouro Preto, en Minas Gerais; Olinda (Pernambuco) y Brasilia. La entidad, no obstante, reconoció en el pasado el valor patrimonial de un total de 18 áreas de Brasil como los centros históricos de Salvador, San Luis, Diamantina y Goiás.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios