Guinea Ecuatorial se abre a inversiones internacionales

EXPRESO - 05.10.2009

Guinea.EcuatorialEl Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través de sus representantes e instituciones, ha expresado su más firme deseo de atraer inversión extranjera directa para contribuir al desarrollo de la nación y al bienestar de sus habitantes.

Los múltiples programas de reforma y mejora que acomete el Gobierno, más de 800, tienen un objetivo común en el horizonte de 2020: diversificar la economía, ahora monopolizada por las ventas de petróleo y gas.
Fábricas de ladrillo y cerámica, conserva y manufactura de pescado y alimentos, transformación de las materias primas: madera, cacao, coco…, elaboración del textil, ampliación de los campos de cultivo, aumento de la cabaña ganadera…
Muchas son las oportunidades que ofrece este pequeño y rico país del África central, que está dispuesto a renacer y convertirse en el exportador referente para el resto de los países de la región.
AfricaInfoMarket, la plataforma digital informativa del Gobierno de Canarias –España-, a través de la Dirección General de Relaciones con África y PROEXCA; y de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, les ofrece en estas páginas un resumen de las oportunidades de negocio que existen en Guinea Ecuatorial.
Único país, de los 53 que conforman África, de habla española, Guinea Ecuatorial distribuye sus 28.051 kilómetros cuadrados en dos zonas: la continental, con capital en Bata; y la insular, formada por un Archipiélago en cuya isla mayor, Bioko, está la capital del Estado, Malabo. Junto a Bioko se reúnen las islas de Annobón, Corísco, Elobey Grande, Elobey Chico, Mbañe, Cocoteros y Conga.
Esta doble condición territorial convierte a Guinea Ecuatorial en un país obligado a duplicar estamentos y servicios públicos, y en muchos casos, también a la inversión privada, ya que abren sucursales en ambos territorios.
La situación geográfica de Guinea Ecuatorial le confiere ventajas para el comercio interior (2 puertos internacionales, 2 aeropuertos internacionales y un tercero, regional) y exterior con los países vecinos: Camerún (17 millones de habitantes), Gabón (1,4 millones), Santo Tomé y Príncipe (200.000) y el resto de los Estados del Golfo de Guinea.
Guinea Ecuatorial trabaja para convertirse en una nación nueva, solvente y de referencia para el resto de países de la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central (CEMAC), para lo que cuenta con dos herramientas importantes: la producción de petróleo y de gas.
Las explotaciones de petróleo y gas proporcionan a Guinea Ecuatorial una estabilidad económica que subrayan las grandes inversiones, puestas en marcha desde hace una década, y las que se proyectan a corto, medio y largo plazo. Sin embargo, esta entrada de capital –tan beneficiosa en algunos ámbitos— ha cercenado las históricas exportaciones nacionales de madera y cacao, y las producciones para el mercado interior de café, coco, caña de azúcar o maíz.
Para el Gobierno guineano, inmerso en un amplio plan de desarrollo de infraestructuras, viales, inmuebles, servicios y formación, es prioritario diversificar la economía con la recuperación de la producción de materias primas y el desarrollo de otras fuentes de ingresos, como el turismo y la oferta complementaria que lleva consigo.
Como ejemplo, la región de Mbini se caracteriza por la frondosidad de la vegetación y las playas vírgenes que la bordean. La población se distribuye en pequeñas aldeas y residen en la vivienda tipo del país: pequeñas casas hechas en su totalidad de madera, materia prima por excelencia del país.
El Gobierno, a través del delegado en la región, Esteban Ndong, invita a invertir en esta zona de amplias playas, donde se proyecta un polo turístico. Ya, en este litoral, existe un hotel de bungalow, a pie de playa, ya que la zona ofrece posibilidades de nuevos establecimientos de alojamiento, para la práctica de deportes acuáticos, para restaurantes y comercios, vsitas guiadas a las selvas del interior, pesca submarina y deportiva, comercialización de servicios de playa: hamacas, chiringuitos, agencia de viajes, etcétera.
Esta amplia región ofrece múltiples posibilidades ya que apenas se ha desarrollado, y ofrece las condiciones idóneas para ser uno de los polos de atracción turística para los miles de visitantes que van a acudir al país en los próximos años.
Turismo en Guinea Ecuatorial
El sector turístico tiene poca presencia en el país, pese a su potencial, ya que cuenta con lugares de enorme belleza y en unas costas que apenas conocen la presión humana. Guinea Ecuatorial tiene una fuerte vocación de turismo de gran calidad: caza, pesca deportiva, turismo balneario de calidad en la isla de Corisco, excursiones…
Dispone de un bosque primario bien conservado que alberga una rica biodiversidad: fauna terrestre (gorilas de llano y montaña, chimpancés, mandriles, pájaros y especies únicas), fauna marina (ballenas, grandes tortugas de mar…), flora forestal, etcétera.
Por último, la instauración de una política de infraestructuras rurales (pistas rurales de producción, electrificación rural, cobertura telefónica…) comunica y hace más atractivo el marco rural.
La ambición de Guinea Ecuatorial es el desarrollo de una agricultura que garantice la seguridad alimenticia, los empleos remunerados y calidad de vida en el medio rural.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios