México dice adiós a su Secretaría de Turismo

EXPRESO - 09.09.2009

Aduciendo motivos de ajuste presupuestario, ante la grave situación económica por la que atraviesa el país azteca, el presidente Felipe Calderón ha anunciado que la Secretaría de Turismo va a ser suprimida, transfiriendo sus funciones a la Secretaría de Economía.

Una vez fue conocida la propuesta presidencial para fusionar la Secretaría de Turismo con Economía, Rodolfo Elizondo, responsable del área turística, ha señalado en una reunión con empresarios del ramo de Nuevo León, que este martes vivió ‘un día no muy agradable’ y comentó que ‘ciertamente no es un día muy agradable para mí, pero aquí estamos porque donde quiera que esté yo, después de seis años de estar en la Secretaría de Turismo, estoy plenamente convencido del nivel que tiene este país en materia turística’.
Propietarios de Hoteles y Moteles en México, alzaron también la voz, rechazando la  conversión de la dependencia turística en una subsecretaría.
Rafael Armendáriz, presidente de la Cámara Nacional de Hoteles y Moteles, ha afirmado que ‘nos pronunciamos en contra de que la Secretaría a su cargo se fusione o desaparezca’.
El denominado Paquete Económico 2010, que incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los criterios generales de política económica correspondientes al Ejercicio Fiscal 2010, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación -, plantea que se suprimirán tres Secretarías de Estado.
Así, quedará suprimida la Secretaría de Turismo, que transferirá sus funciones a la Secretaría de Economía, tal y como ocurre en muchos países con fuerte tradición turística, como España, Francia o Canadá; la Secretaría de la Reforma Agraria, cuyas funciones y programas principales se distribuirán entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de la Función Pública, cuyas funciones esenciales se desempeñarán por una Controlaría General de la Federación, dependiendo directamente del Presidente de la República.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios