El impacto del Brexit en el turismo británico: efectos actuales y predicciones futuras

EXPRESO - 27.02.2025

Las decisiones sobre el Brexit, incluida la prohibición de que los ciudadanos de la UE utilicen documentos de identidad para viajar al Reino Unido, han reducido el gasto turístico en comparación con las cifras anteriores al Covid y al Brexit.

VisitBritain prevé un posible mayor descenso de la reputación del Reino Unido como destino turístico internacional debido a la introducción de tasas de autorización electrónica de viaje y al aumento de los costes del turismo.

El Brexit ha provocado una recesión en la industria turística del Reino Unido, y lo peor podría estar por llegar, según el pronóstico anual de VisitBritain, la organización de turismo receptivo del Reino Unido.

El informe revela que el gasto ha disminuido significativamente en comparación con 2019, el último año antes de la pandemia de Covid-19 y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La organización prevé un récord de 43,4 millones de visitas en 2025, con un gasto de 33.700 millones de libras. Si bien esta cantidad supera el gasto de los turistas extranjeros en 2019 en un 19%, representa una disminución del 9% si se tiene en cuenta la inflación. 

Una de las políticas más importantes que implementó el gobierno de Boris Johnson en relación con el Brexit fue la prohibición de que más de 200 millones de ciudadanos de la Unión Europea ingresaran al Reino Unido utilizando documentos de identidad.

Esta medida tuvo un impacto negativo significativo, en particular en la industria de viajes internacionales para estudiantes, según Joss Croft, director ejecutivo de UKInbound. 

La situación podría empeorar, según la última predicción de VisitBritain

A partir de abril, todos los visitantes extranjeros, excepto los ciudadanos irlandeses, deberán obtener una autorización electrónica de viaje por adelantado, y la tarifa de 10 libras esterlinas aumentará a 16 libras esterlinas.

VisitBritain sugiere que esto puede disuadir ligeramente a los turistas europeos y podría tener un mayor impacto en los mercados donde el Reino Unido se percibe como menos acogedor.  Además, se prevé que el Reino Unido pierda competitividad en el sector turístico internacional.

‘Las previsiones sugieren que, de cara al futuro, el Reino Unido probablemente perderá competitividad tanto en Europa como a escala mundial’, afirman en VisitBritain.

El informe también destaca el marcado aumento de los precios del turismo, que supera la tasa general de inflación en la economía del Reino Unido. 

El potencial de crecimiento del sector turístico del Reino Unido es significativo: se espera que el gasto entrante en el año 2030 sea de 4.400 millones de libras esterlinas adicionales al año si crece al mismo ritmo que indican las previsiones para Europa occidental. 

A pesar de estos desafíos, Estados Unidos sigue siendo el mayor y más valioso mercado de visitantes para el Reino Unido, ya que representa casi 1 libra de cada 5 libras de gasto de los visitantes entrantes.

Patricia Yates, directora ejecutiva de VisitBritain, destacó la importancia de centrarse en los mercados en crecimiento, incluidos Australia, Estados Unidos, los principales mercados europeos y los países del Consejo de Cooperación del Golfo, a fin de cumplir con el ambicioso objetivo del gobierno del Reino Unido de recibir 50 millones de visitantes internacionales al año para 2030. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios