Corea del Norte se abre al turismo

EXPRESO - 27.02.2025

Distintos operadores turísticos han notado un aumento en el interés por Corea del Norte entre los turistas internacionales.

Corea del Norte reabrió sus fronteras a los turistas extranjeros por primera vez desde enero de 2020, tras el cierre debido a la pandemia de Covid-19.

La reapertura comenzó el 20 de febrero de 2025 con la reanudación de los viajes limitados a la Zona Económica Especial de Rason, que se estableció en 1991 para atraer inversión extranjera.

La medida señala un paso cauteloso hacia la reactivación del sector turístico del país, que ha estado en gran medida cerrado durante la pandemia. 

Entre los primeros grupos que visitaron el lugar se encontraban los operadores Young Pioneer Tours y Koryo Tours, que han comenzado a realizar recorridos para grupos pequeños de unos 15 visitantes. Los itinerarios de estos primeros viajes incluyen paradas en una cervecería local, una escuela de idiomas extranjeros, una academia de taekwondo y la zona fronteriza donde se encuentran Corea del Norte, China y Rusia. 

Antes de la pandemia, el turismo en Corea del Norte era una industria importante: los visitantes chinos representaban aproximadamente el 90% de todas las llegadas de extranjeros. Sin embargo, con la reapertura, Corea del Norte está viendo un renovado interés por parte de turistas de Australia, Canadá, Europa, Hong Kong, Taiwán y Singapur. 

Pero, por ahora, siguen vigentes algunas restricciones. Los mercados locales, una atracción turística habitual, siguen cerrados debido a la preocupación persistente por el COVID-19. También se están aplicando medidas sanitarias como el uso de mascarillas y los controles de temperatura en varios lugares, y la capital de Pyongyang sigue cerrada para todos los turistas, salvo los rusos.

No se ha permitido que más de una decena de operadores turísticos realicen viajes dentro del país, con tamaños de grupo que varían entre 10 y 15 personas. Actualmente, solo los surcoreanos tienen prohibida la entrada. Además, los gobiernos de Estados Unidos y Malasia han prohibido a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte, mientras que Singapur ha emitido una advertencia para evitar viajes no esenciales al país.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios