Diez dólares para salvar la Antártida

EXPRESO - 11.06.2009

Fijar una tasa turística de 10 dólares por día podría ser una medida suficiente de cara a poder financiar medidas que evitarían el deterioro de los ecosistemas antárticos, provocado por los más de 50.000 turistas que, al año, visitan el continente helado.

El estudio ‘Valoración del impacto ambiental del turismo comercial sobre los ecosistemas antárticos’, promovido por el Ministerio español de Ciencia e Innovación y la Fundación Abertis, del que se desprende la medida referida, fue presentado en Madrid, recientemente.
El establecimiento de una tasa turística sería complementaria a otra medida del mismo valor que los turistas ya pagan a la Asociación Internacional Tour Operadores Antártida, ente encargado de coordinar el turismo en la zona.
Según el estudio publicado, cada turista emite alrededor de 4,4 toneladas de CO2 en su viaje, algo equivalente a las emisiones del consumo eléctrico medio anual de un hogar europeo con tres habitantes.
Los autores del trabajo, Javier Benayas y Martí Boada, son investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y han señalado que con la tasa de diez dólares podrían financiarse dos importantes actuaciones: una mejor formación de los guías y la inspección con observadores independientes a bordo de los cruceros para garantizar el cumplimiento de la normativa existente.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios