Quito: pilar fundamental del turismo religioso en América del Sur

EXPRESO - 22.08.2024

El centro histórico de Quito, la capital de Ecuador, acoge a 24 iglesias, 32 museos, 6 capillas, 7 conventos, 6 monasterios y 13 plazas.

El Distrito Metropolitano de Quito, bajo el lema de ‘la ciudad más linda del mundo’, ofrece experiencias turísticas únicas que combinan historia, cultura, arquitectura y espiritualidad. Quito es uno de los destinos más importantes para el turismo religioso en Sudamérica.

La capital ecuatoriana tiene el Centro Histórico más grande y mejor conservado de la región, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con una dimensión de 370 hectáreas que acogen a 24 iglesias, 32 museos, 6 capillas, 7 conventos, 6 monasterios y 13 plazas.

Cada año esta ciudad, rodeada por majestuosas montañas, atrae a miles de peregrinos y turistas que visitan las iglesias y conventos que datan del periodo colonial, como la Iglesia y Convento de San Francisco, situado frente a la plaza del mismo nombre y considerado el complejo arquitectónico religioso más grande de América, conocido como el ‘Escorial del Nuevo Mundo’.   

Los monumentos religiosos se caracterizan por tener una historia y arquitectura impresionante como la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Iglesia de Santo Domingo y la Basílica del Voto Nacional, todos ellos íconos de la fe, la cultura quiteña y la herencia religiosa colonial.   

El turismo religioso en Quito ofrece una variedad de experiencias que van desde visitas guiadas a las emblemáticas iglesias hasta eventos y celebraciones litúrgicas que reflejan la profunda devoción local.   

En festividades y conmemoraciones religiosas, los visitantes pueden participar en celebraciones tradicionales como la Semana Santa, San Pedro y San Pablo, el Corpus Christi, la Fiesta de la Virgen de Quito, la Procesión de la Virgen del Quinche y la Procesión Jesús del Gran Poder, cada una de ellas celebrada con gran fervor.    

Una de las actividades religiosas más importantes es el Arrastre de Caudas, una ceremonia milenaria nacida en la antigua Roma y que actualmente se realiza solo en Quito a nivel mundial. En esta peregrinación, el Cabildo de Canónigos ‘arrastra’ los pecados de la humanidad para señalar la victoria de Jesús sobre la muerte.   

El turismo religioso local se extiende a la ruralidad, donde las parroquias y pueblos mantienen festividades tradicionales como la diablada en Alangasí y Puéllaro o el Inti Raymi en Yaruquí. Además, en Puéllaro se celebra la tradicional Procesión de las Andas, ejecutada desde 1750.    Otro atractivo religioso de la ciudad es la calle García Moreno, también llamada la ‘Calle de las 7 cruces’, que alberga varias edificaciones religiosas.   

La majestuosidad de estos templos quiteños permite desarrollar otro tipo de eventos turísticos como el reciente festival de mapping ‘Quito, Luz de América’, que iluminó y evidenció la belleza arquitectónica y cultural del Centro Histórico.    

La cultura religiosa de la ciudad también se expresa en la gastronomía local. Así, en la celebración de la Semana Santa, los quiteños preparan la tradicional fanesca, potaje elaborado a base de 12 granos tiernos que representan a los 12 apóstoles que acompañaron a Jesús en la última cena, mientras que, en la celebración del Día de los Difuntos, las familias se reúnen para preparar la colada morada y guaguas de pan en conmemoración de sus seres queridos fallecidos.   

El Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, trabaja para mantener y promover el turismo religioso como una parte integral del desarrollo turístico de la ciudad.

Las iniciativas incluyen la organización de eventos como el festival ‘más allá de la muerte’ y la implementación de nuevas estrategias de promoción para atraer a un público más amplio.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios