La mexicana Barrancas del Cobre, una joya ecoturística en la sierra tarahumara

EXPRESO - 22.07.2024

La tierra de los tarahumara, los ‘pies ligeros’, en las Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua, es un conjunto de cañones de cerca de 2.000 metros de profundidad que ahora despunta como uno de los destinos turísticos más atractivos del norte de México.

A unas horas del desierto de Chihuahua y sus espinosos nopales y sotoles, se encuentra este tesoro natural que ha sabido preseervar su encanto por la dificultad de acceso y al que por primera vez llegó un jesuita español en el año 1608.  

Y es que las Barrancas del Cobre, ofrecen desde climas tropicales en la profundidad de sus cañones, hasta otros de alta montaña con nieves frecuentes, lo que implica que los rarámuris viven de manera semisedentaria, al subir o bajar de la sierra en función del cambio de estación.

Varios son los Pueblos Mágicos los existentes en la región, destacando Batopilas o Creel, designados por la Secretaría de Turismo de México.

Por estas tierras circula el ferrocarril considerado como el más famoso de todo México, como es el Chepe Express, que discurre entre Chihuahua capital y Los Mochis, ya en el estado de Sinaloa, en el Pacífico. En sus más de diez horas de viaje ofrece unas fabulosas vistas de los paisajes cambiantes desde la sierra hasta el mar.  

En Creel, localidad de 5.000 habitantes, ya han empezado las operaciones del Aeropuerto Barrancas del Cobre, ubicado en su zona serrana de la entidad, esperando la llegada de vuelos comerciales para finales del próximo 2025. 

El Parque Aventura de Barranca, inaugurado en 2010, cuenta, entre otros atractivos, con la tirolesa más larga del mundo, que supera los dos kilómetros y medio de recorrido, desplazándose a más de mil metros de altitud. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios