El turismo europeo alcanza nuevos máximos en 2024

EXPRESO - 12.07.2024

Las llegadas y pernoctaciones de extranjeros en España superan las cifras de 2019 en el primer semestre de 2024.

La industria turística europea continuó recuperándose en el segundo trimestre de 2024. Las llegadas extranjeras (+6%) y las pernoctaciones (+7%) superaron las cifras de 2019, lo que refleja un aumento interanual del 12% y del 10%%, respectivamente.

El crecimiento está impulsado por fuertes viajes intrarregionales desde Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos.  

Así se desprende de la última edición del informe trimestral 'Tendencias y perspectivas del turismo europeo', publicado por la Comisión Europea de Viajes, ETC. Este informe monitorea el desempeño del turismo europeo en el segundo trimestre de 2024, proporcionando un análisis completo de los últimos desarrollos turísticos y macroeconómicos de la región.  

Al comentar sobre la publicación del informe, Miguel Sanz, presidente de ETC, dijo que ‘es alentador ver la creciente diversificación del panorama turístico europeo este trimestre. Esto beneficia tanto a los destinos emergentes como a los puntos de acceso establecidos que pueden enfrentarse a una saturación. Además, el creciente número de turistas en zonas menos conocidas ayudará a las pequeñas empresas que aún se están recuperando de la pandemia o que luchan contra el aumento de los costos operativos debido al contexto económico actual. Damos la bienvenida a una distribución más equilibrada del turismo en toda Europa, contribuyendo a la creciente sostenibilidad de nuestra industria’.  

Los destinos establecidos y emergentes del sur de Europa mantienen su atractivo

Los datos de lo que va del año indican que los destinos tradicionales y no tradicionales del sur de Europa y el Mediterráneo siguen siendo las opciones más populares para los turistas en Europa. Se registraron aumentos notables en las llegadas en comparación con los niveles de 2019 en destinos menos conocidos como Serbia (+40%) y Bulgaria (+29%), así como en destinos favoritos desde hace mucho tiempo, como Malta (+37%), Portugal (+26 %) y Türkiye (+22%).

El éxito continuo de estos destinos se debe en parte a su oferta común de experiencias con una buena relación calidad-precio y a unas condiciones climáticas generalmente favorables.   Los países nórdicos también muestran un atractivo creciente, con un aumento de las pernoctaciones en el extranjero en Dinamarca (+38%), Noruega (+18%) y Suecia (+9%).

Esto indica un éxito creciente fuera del sur de Europa y en destinos que son relativamente más caros.  

Por el contrario, la región del Báltico sigue teniendo dificultades: Letonia (-24%), Estonia (-16%) y Lituania (-15%) siguen experimentando llegadas internacionales muy por debajo de 2019.  

El turismo enfrenta costos crecientes, pero crece el gasto

Importantes desafíos continúan afectando al sector de viajes. Los profesionales del turismo citan los crecientes costos de alojamiento, operaciones comerciales y vuelos, junto con la escasez de personal, como problemas importantes.

A pesar de su impacto continuo, estos desafíos han disminuido en comparación con el trimestre anterior. Los aumentos de los costes empresariales han provocado un aumento general de los gastos de viaje.

Se espera que los visitantes gasten 800.500 millones de euros en Europa este año, un 13,7% más que el año pasado. Esto se debe al aumento de los precios operativos, el regreso de los turistas que gastan mucho de la región APAC y la fuerte demanda de eventos y viajes combinados de negocios y ocio.

El sector del alojamiento se benefició especialmente en la primera mitad del año, con un aumento de los ingresos por habitación disponible del 5,4% y de las tasas de ocupación del 1,8%.  

Los aumentos más significativos del gasto entrante en lo que va del año se dan en España (25%), Grecia (25%), Italia (20%) y Francia (16%).

Otros países como Croacia, Bulgaria y Rumanía esperan ver estancias medias más largas en 2024 que el año anterior, lo que también se traducirá en un aumento de los ingresos por turismo.  

El informe identifica una creciente diversificación del turismo europeo, con destinos emergentes y mercados emisores aumentando su cuota de mercado. Los factores que contribuyen incluyen la búsqueda de una buena relación calidad-precio en destinos no tradicionales, el regreso de viajeros de la región de Asia y el Pacífico y la creciente disponibilidad de viajes en tren.  

Aunque Estados Unidos sigue siendo el mercado emisor de larga distancia con mejor desempeño, hay una notable aceptación por parte de los mercados del este de Asia, especialmente China.

Las ciudades europeas están demostrando ser un atractivo particular para los visitantes chinos, ya que se espera que China se convierta en el mercado emisor de destinos urbanos de más rápido crecimiento en 2025, superando a Estados Unidos.  

También está aumentando el número de viajeros que eligen viajes fuera de temporada y destinos menos conocidos, impulsados ​​por la búsqueda de una buena relación calidad-precio y de experiencias únicas y auténticas. En particular, Albania y Montenegro han sido testigos de un aumento notable en su participación de mercado, un 86% y un 31% respectivamente, desde 2019.  

El creciente interés por viajar fuera de los caminos habituales también se refleja en las conversaciones en línea sobre viajes europeos, que destacaron el atractivo de los entornos insulares naturales, como Madeira en Portugal y Magerøya en Noruega. Ambos países experimentaron un aumento correspondiente en llegadas y pernoctaciones.

La sostenibilidad fue un factor clave para la reputación positiva de los destinos este trimestre, mientras que el discurso más negativo se centró en los impactos sociales y ambientales de la saturación en los puntos turísticos tradicionales.  

Al mismo tiempo, el crecimiento de la capacidad ferroviaria está abriendo la puerta para que los viajeros exploren nuevas experiencias y destinos.

La compañía ferroviaria nacional de Alemania, Deutsche Bahn, experimentó un aumento del 21 % en las rutas internacionales entre 2019 y 2023, lo que benefició principalmente a los países vecinos.

Los servicios de Eurostar han vuelto a los niveles de pasajeros anteriores a la pandemia, y el operador ferroviario español Renfe informó haber vendido 500.000 billetes en los seis meses siguientes al lanzamiento de su línea internacional a Francia. Los tres operadores tienen planes de ampliar la capacidad en los próximos años, lo que pone de relieve la creciente importancia del ferrocarril en el turismo europeo.  

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios