Los Cabos continúa mejorando su oferta turística

EXPRESO - 10.07.2024

Los Cabos, en México, es una de las historias de éxito más destacadas de la industria de viajes, en gran parte debido a su misión de elevar constantemente el nivel de su oferta turística.

‘Hemos encontrado un equilibrio entre mantener nuestro crecimiento sin sacrificar la calidad, que es crucial para los habitantes de Los Cabos’, ha manifestado Rodrigo Esponda, director general del Consejo de Turismo de Los Cabos.

‘El noventa por ciento de la gente de Los Cabos depende directa o indirectamente de la industria del turismo y estamos comprometidos a impulsar una operación turística que contribuya positivamente al bienestar social, económico y ambiental del destino, al tiempo que atiende los intereses de los visitantes’, destacó.

‘Los Cabos ha tenido la gran suerte de haber experimentado una rápida recuperación en los últimos cuatro años y, además, un crecimiento histórico en visitas. Nos encanta ver a tantos visitantes experimentar el destino, pero trabajar para que las cifras de visitas crezcan cada vez más no es nuestro objetivo principal’.  

Para Esponda, ‘en cambio, creemos que al priorizar la calidad de las experiencias y garantizar que nuestra infraestructura pueda respaldar el turismo sostenible, crearemos un destino más resistente y atractivo para los viajeros. Nuestra visión es centrar nuestro crecimiento en la calidad por sobre la cantidad, es decir, en mejorar la oferta y las experiencias de los destinos en lugar de aumentar el número de visitantes para ofrecerles a nuestros visitantes un servicio de máxima calidad. Para centrarnos verdaderamente en la calidad, no podemos aspirar a un crecimiento rápido’.

La evolución de la narrativa en Los Cabos

‘La visión y la narrativa de Los Cabos han evolucionado para satisfacer las expectativas de nuestros viajeros, nuestro entorno y nuestra comunidad’, afirmó Esponda, quien señala que ‘hoy nos centramos en lo que nos distingue como destino: gastronomía, actividades únicas basadas en el bienestar y ofertas de lujo’. 

En materia gastronómica, Esponda destacó que Los Cabos es ‘uno de los pocos destinos en México que encabezó la lista de la primera Guía MICHELIN para México, publicada en mayo de 2024. En total, 13 restaurantes diferentes en Los Cabos aparecieron en la guía’. 

El destino también ha ampliado sus actividades de bienestar y está apoyando a vendedores locales que ofrecen rituales de Temazcal, astroturismo y retiros de bienestar, dijo. 

Los Cabos continúa mejorando su oferta turística

‘Si bien Estados Unidos es el principal mercado de origen de Los Cabos, con el 83,8 por ciento de su participación de mercado entre todas las llegadas internacionales por vía aérea, hemos estado recibiendo un mayor interés y visitas de viajeros de todo el mundo’, afirmó Esponda.

‘Seguimos centrando nuestros esfuerzos en la expansión del mercado global para fortalecer la confianza de estos viajeros internacionales en las ofertas turísticas de Los Cabos. En algunos mercados, como Alemania, hemos consolidado nuestra posición’. 

Se espera que en los próximos tres años Los Cabos invierta más de 700 millones de dólares en el sector de alojamiento de lujo. ‘Las próximas inauguraciones de hoteles traerán más de 700 habitaciones al destino, de propiedades de lujo que seguirán elevando la oferta del destino’, afirmó Esponda. 

‘En el primer trimestre de 2024, de los 469 millones de dólares de inversión extranjera directa que recibió México en el sector turístico, Baja California Sur, donde se ubica Los Cabos, representó casi el 35 por ciento, o 161.1 millones de dólares, de esta inversión turística captada por el país’.

Las próximas inauguraciones de propiedades de lujo en 2025 incluyen Soho House & Beach Club, St. Regis Los Cabos en Quivira, St. Regis Residences, Vidanta the Estates, Park Hyatt Los Cabos y Amanvari, y SIRO Palmilla se inaugurará en 2027. 

En última instancia, y como lo demuestra el formidable crecimiento del sector hotelero de lujo, Los Cabos es el mercado de lujo en rápida expansión.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios