Menú de navegación
Tres noches en Guanajuato: ¿qué hacer, qué ver y qué comer?
EXPRESO - 23.06.2024
La ciudad de Guanajuato, México, ofrece experiencias de aventura, naturaleza y culturales que se pueden vivir durante una visita a esta hermosa ciudad colonial.
En los últimos años se ha convertido en hot spot gastronómico, con grandes vinos, mezcales, bebidas gourmet y platillos con sabor local. De noche, el ambiente cultural en medio de una arquitectura colonial es lo mejor para vivir la mejor experiencia.
Tres días y tres noches son un excelente tiempo para saborear la cultura de Guanajuato (capital del estado homónimo ubicando en pleno centro de México), en un viaje que bien puede incluir aventura, naturaleza, gastronomía y un acercamiento cultural a esta bellísima ciudad de arquitectura colonial: una ciudad universitaria, repleta de juventud, donde la gente camina hacia todos lados, los coches sobran y no es raro escuchar gente cantando por las calles en esta hermosa ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1988.
El primer día descubriremos el Centro Histórico mientras saboreamos algún helado artesanal de zapote, cajeta con nuez o garambullo (una baya similar al arándano que se da en el desierto mexicano) de la tradicional heladería La Garrafa, que encontraremos de camino mientras nos dirigimos al Jardín de la Unión.
Allí podemos desayunar unos huevos aztecas sentados en una terraza, por ejemplo, en el Santo Café o en Restaurante El Conquistado, en un segundo piso, desde donde se domina la calle y se mira pasar la gente.
Hay que visitar el majestuoso Teatro Juárez, con sus columnas dóricas de cantera verde y sus farolas, donde se realizan grandes eventos culturales y donde, por las noches, podemos ir a una función de ópera cuando es temporada o un concierto durante el Festival Internacional Cervantino, en que vienen artistas del mundo entero.
Cerca está el Templo de San Diego que también alberga al Museo Dieguino, que guarda los vestigios de los frescos originales en los muros. A tan solo una cuadra se puede visitar la Basílica, un hermoso edificio barroco del siglo XVIII y luego, poco más atrás, un imponente y amplísimo edificio con una especie de anfiteatro principal llamado la Alhóndiga de Granaditas, que hoy alberga el Museo Regional de Guanajuato y donde se puede entender toda la historia de lugar y por qué le llaman “la cuna de la independencia”.
Cerca, es imperdible el Museo Casa Diego Rivera, donde nació el gran muralista mexicano (que hoy es más bien conocido como “el esposo de Frida Kahlo”). Allí vale mucho la pena ver la colección de dibujos a lápiz y tinta del artista, así como una serie de acuarelas y litografías poco conocidas.
Al caer la tarde hay que a oír el trinar de los pájaros mientras se bebe buen aperitivo o se comen una deliciosa sopa de xoconostle y habas o un tamal de elote y quelites, en Comedor Tradicional o en los clásicos y famosos Casa Valadéz o a Casa Mercedes, donde preparan los exquisitos chiles en nogada en temporada y deliciosos postres.
Si el paladar anda aventurero, una gran opción es ir al Mercado Hidalgo, en donde, además de poder comprar artesanías a muy buen precio, cosas de piel y vasijas de barro, también llaman la atención algunos platillos más informales como los exquisitos tamales, tortas de carnitas, enchiladas mineras y los dulces típicos acompañados de una refrescante agua de jamaica.
El segundo día, lo mejor es contratar un tour para dar una escapada de aventura en los alrededores en una excursión al Cerro de la Bufa para practicar senderismo y disfrutar de vistas panorámicas.
Esa noche, de regreso en la ciudad, se antoja sumergirse en la vibrante vida nocturna, en los bares y cantinas del centro de Guanajuato, donde la música en vivo y el ambiente joven son toda una aventura.
Si se prefiere la coctelería más fina, el Condesa Rooftop nos regala una vista nocturna inmejorable de la Plaza de la Paz, con buena música y excelentes precios.
El tercer día podemos dejarlo para hacer compras de artesanías en el Rincón Artesanal de Cerámica, por ejemplo (zona centro), quizás tomar algunas fotos en el mirador y hacer una visita a la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera que tiene un Museo de Arte, estupendos jardines para relajarse, y una capilla donde podemos alejarnos del ruido de la ciudad, mientras recorremos las hermosas fuentes y los espacios arbolados, casi secretos, donde cerraremos en silencio pero felices un viaje corto pero lleno de experiencias en la hermosa ciudad de Guanajuato.
Expreso. Redacción. J.R
Noticias relacionadas
-
Diálogos de Cocina 2025: ¿Quién dijo miedo?
-
Eurostars anuncia la apertura de dos nuevos hoteles en Bilbao y San Sebastián
-
Los mejores sitios para practicar rafting en Galicia
-
Icárion apuesta por una experiencia única que une grandes viajes y gastronomía
-
Los ingresos turísticos suben y Andalucía centra su crecimiento fuera del verano
-
Wyndham Hotels & Resorts prevé una mayor expansión en Grecia
-
Madrid es la ciudad española mejor percibida a nivel mundial
-
Marriott International amplía en Europa su cartera de residencias de marca
-
Grand Hyatt refuerza la presencia de la marca con aperturas y renovaciones
-
Puerto Natales será la próxima Capital Culinaria del Mundo
-
Navidad en Filadelfia: luces, mercados navideños y tradiciones
-
IATA condena la decisión española sobre el equipaje de mano
-
El corazón del Mediterráneo llega al Caribe: ZEL Punta Cana
-
Grupo Piñero refuerza el desarrollo de su división inmobiliaria
-
Mercados de artesanías locales en Los Cabos: recuerdos y regalos navideños perfectos