Puerto Rico para principiantes

EXPRESO - 03.06.2024

Viajar por primera vez a Puerto Rico despierta un sinfín de emociones: por un lado, los nervios por adentrarse en lo desconocido; por otro, la ilusión de descubrir lugares exóticos, conocer gente nueva y sumergirse en una cultura totalmente distinta.

Discover Puerto Rico es consciente de que no siempre es fácil salir de la zona de confort, por ello, ha seleccionado algunos datos prácticos a tener en cuenta antes de ‘cruzar el charco’ y asegurar, así, un primer viaje memorable a la Isla del Encanto.

Antes de nada, ¿qué se necesita para viajar desde España? Dado que Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos, se rige por las mismas leyes de inmigración que los demás estados. Por lo tanto, los españoles no necesitan un visado para ingresar en el país. Sin embargo, deben viajar con un pasaporte vigente y rellenar el formulario ESTA (autorización electrónica de viaje), válido por un periodo de 90 días.  

Transporte

Hay varias formas de llegar a Puerto Rico, ya sea por aire o por mar. La Isla recibe más de 1300 vuelos directos semanales, como por ejemplo el que conecta Madrid a diario con San Juan, operado por Iberia, de alrededor de ocho horas de duración y con tarifas disponibles desde 492 euros. Puerto Rico es un destino habitual en los itinerarios de las compañías de crucero por el Caribe.

Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line o MSC Cruceros ofrecen paquetes para descubrir la región, normalmente con salidas desde Florida.  

Una vez que el visitante llega a la Isla hay muchas opciones para recorrerla, siendo el alquiler de coche una de las más recomendables a fin de poder explorar los diversos paisajes, desde vistas al océano hasta vastas montañas, al ritmo de cada uno.

Gracias a la excelente infraestructura vial y un sistema de carreteras de EE. UU. que conecta la capital con el resto de la Isla, Puerto Rico es uno de los mejores destinos para un roadtrip.

Con sólo 177 kilómetros de largo y 57 kilómetros de ancho, los viajeros pueden cruzar la Isla en unas pocas horas y, por lo tanto, planificar múltiples desplazamientos para su escapada.  En promedio, el alquiler de coche cuesta alrededor de 12,95 euros por día más seguro.

También hay empresas locales fuera de la región metropolitana (incluidas Vieques y Culebra). El viajero podrá navegar por la Isla con facilidad, siguiendo las señales de tráfico y GPS como Google Maps, Maps y Waze, que funcionan bien en Puerto Rico. 

Lugares de interés

Para un primer viaje a Puerto Rico se recomienda una duración mínima de una semana. De esta forma, se puede dedicar un par de días a visitar su capital, San Juan, para perderse por su emblemático casco antiguo, visitar el castillo de San Felipe del Morro y el castillo de San Cristóbal o empaparse de arte e historia en el Museo de las Américas.

Y de la ciudad al bosque: El Yunque es el único bosque tropical en el Servicio Forestal Nacional de los Estados Unidos, una visita obligada para maravillarse con sus paisajes exuberantes y su increíble diversidad de plantas y animales. La Isla cuenta con varias áreas bioluminiscentes, la bahía Mosquito, la laguna Grande y la bahía La Parguera, que brindan experiencias únicas para ver este fenómeno natural ―la alta concentración de organismos dinoflagelados― en directo. La mejor manera de recorrerlas es a bordo de un kayak con fondo transparente.

Aquellos que busquen sol y playa encontrarán en Puerto Rico su paraíso particular, con la playa Flamenco (Culebra), Playuela (Cabo Rojo) y Pelícano (Ponce) como algunas de las más bellas.   Comida La gastronomía puertorriqueña es tan rica y variada como su propia cultura.

El plato nacional es el mofongo, elaborado con plátano verde frito machacado con ajo y cerdo curado en sal. Por su parte, el lechón asado está considerado un auténtico legado culinario.

Para degustar algunos de los mejores lechones asados de Puerto Rico hay que pasar un día en Guavate, donde abundan las lechoneras con carne de origen local. Además, como ya lo dice la canción de “La Gozadera”, un viaje a Puerto Rico no está completo sin un buen plato de arroz con habichuelas, el acompañante por excelencia. Pero, como es bien sabido, el mejor bocado se deja siempre para el final.

Los postres tradicionales incluyen el tembleque (una especie de flan de coco) y el famoso coquito, elaborado con leche evaporada, leche condensada, leche de coco, canela y ron blanco.

Moneda

La moneda utilizada en Puerto Rico es el dólar estadounidense (el peso puertorriqueño fue reemplazado por el dólar en 1898). Se recomienda llevar algo de efectivo para pagos de poca cantidad, como por ejemplo para comprar algún souvenir de recuerdo.

El café puertorriqueño se presenta como una de las opciones favoritas para regalo, a fin de saborear el Viejo San Juan sin salir de casa.  

Idioma

Los idiomas oficiales en Puerto Rico son el español y el inglés. Así que no es de extrañar encontrar a lugareños que hablen una mezcla de ambos, conocido popularmente como ‘spanglish’, debido a la influencia estadounidense. Es habitual escuchar expresiones como ‘cógelo easy’ ―para no estresarse― o ‘raitrú’, una adaptación del inglés ‘right, true?’, que pretende confirmar una información. 

Clima

¿Cuál es la mejor época para viajar a Puerto Rico? La Isla presume de contar con un clima tropical tan cálido como su gente, que oscila entre los 25 ºC y los 30 ºC durante todo el año. Comprende dos estaciones: la temporada seca, que va de diciembre a abril, cuando las temperaturas son más suaves; y la temporada húmeda, de mayo a noviembre, con lluvias más frecuentes. 

Seguridad

¿Es seguro viajar a Puerto Rico? A diferencia de otros destinos del Caribe donde predomina la oferta del todo incluido, aquí el visitante puede moverse con total libertad e incluso convivir con los puertorriqueños para sentirse como un boricua más.

Por si fuera poco, la conexión histórica entre España y Puerto Rico ha favorecido la buena relación entre su gente, por lo que los españoles son más que bienvenidos en la Isla y resulta muy fácil sentirse como en casa.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios